supermercado-dia 0
Wikimedia Commons

El Banco de España ha dado de baja a Finandia EFC, la filial de DIA encargada de gestionar el pago en sus tiendas y los productos asociados a la tarjeta la financiera, tras tomar Letterone, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, con casi el 70% de la cadena de supermercados, el control del grupo.

Dia

  • 0,013€
  • 0,81%

En concreto, la baja por renuncia de Finandia EFC se inscribió con efectos desde el pasado 3 de septiembre en el Registro especial de establecimientos financieros de crédito. Así se recoge en una resolución con fecha de 26 de septiembre de este año y firmada por el secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego Pérez, que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según han informado a Europa Press fuentes del grupo, la liquidación de la financiera de la cadena de supermercados se ha registrado una vez desaparecida la 'joint venture' entre DIA y Caixabank que ambas constituyeron a principios de 2018 para impulsar la financiación al consumo, con la creación de una tarjeta de crédito ligada al programa de fidelización del Club DIA.

La alianza entre ambas partes se estructuró a través de la compra por parte de CaixaBank Consumer Finance del 50% de las acciones de Finandia EFC, si bien, una vez que LetterOne tomó el control de la cadena de supermercados, la entidad decidió ejecutar la opción de venta y DIA volvió a ostentar el 100% de la financiera, ahora liquidada.

De hecho, DIA explicó en sus cuentas semestrales que los resultados de las sociedades contabilizadas aplicando el método de la participación incluyen un cargo por deterioro de 12,5 millones de euros derivado de la recompra el pasado mes de julio de la participación del 50% en Finandia, tras el ejercicio de una opción de venta por cambio de control.

Noticias relacionadas

contador