BBVA ha recibido la decisión de no oposición del Banco Central Europeo (BCE) a la toma de control de Banco Sabadell como resultado de la OPA presentada, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- 1,896€
- 0,48%
- 9,462€
- 0,55%
Este visto bueno por parte del BCE era un requisito previo para que la CNMV autorice la oferta, y con él, BBVA sigue superando etapas en su intención de hacerse con la entidad catalana, después de haber recibido esta misma semana la autorización de la autoridad británica de regulación prudencial (Prudential Regulation Authority o PRA, por sus siglas en inglés) para la toma de control indirecto de TSB Bank, filial bancaria de Banco Sabadell en Reino Unido.
La autorización de la PRA era otra de las condiciones a las que estaba sujeta la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell y un paso necesario para completar la misma, dado que TSB pasaría a formar parte del Grupo BBVA, según explicó el banco a través de un comunicado.
BBVA presentó una oferta de compra de las acciones de Banco Sabadell a sus accionistas el pasado 9 de mayo, que se iniciará una vez reciba las autorizaciones regulatorias necesarias.
Desde entonces, BBVA ha recibido el visto bueno a la operación por parte de las autoridades de competencia de varios países donde Banco Sabadell tiene presencia (Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos).
Una vez despejado el escollo del BCE, el banco necesita el visto bueno de la CNMV para que la operación pueda salir adelante, aunque también enfrenta la oposición del Gobierno, que en repetidas ocasiones se ha mostrado contrario a la operación por los posibles problemas de competencia que puede generar.
El último en hacer pública esta posición ha sido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien además ha asegurado que la oposición a la OPA no persigue fines electoralistas.
"Un elemento clave, y hemos sido muy claros respecto a esto, es la competencia, cómo queda la competencia en el sector bancario en España", ha señalado en una entrevista en el programa 'Todo es mentira'.