ep presidentebbva carlos torres vila duranteintervencionencuentro edufin summit 2019 digitalizacioneducacion financiera una nuevapara cubrir oportunidades organizadobbva
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, durante su intervención en el encuentro Edufin Summit 2019: `Digitalización y educación financiera, una nueva era para cubrir oportunidades` organizado por BBVA.Eduardo Parra - Europa Press
9,750€
  • 1,088€
  • -2,01%

Las líneas de investigación originales de la auditoría forensic que BBVA encargó a PwC, Garrigues y Uría ya han concluido, según explica el banco en un comunicado publicado en un nuevo apartado de su web corporativa que la entidad ha creado para recoger la información relativa al proceso judicial que investiga la relación del banco con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo a través de su empresa Grupo Cenyt. En él, BBVA recoge los comunicados que va publicando sobre el caso e, incluso, incluye un gráfico con la cronología de los mismos.

"Las líneas de investigación originales del forensic ya han sido finalizadas, sin perjuicio de otras líneas que se puedan iniciar mientras la investigación judicial siga en curso", indica la entidad, que afirma que ha compartido ya con la Justicia los "hallazgos relevantes" de la investigación. El banco no puede compartir sus resultados, dado que se trata de un proceso judicializado, según alega.

Así, la entidad pone fin a la auditoría forensic que estas firmas han tardado siete meses en realizar y que fue una ampliación de la investigación interna que el banco puso en marcha en junio de 2018, cuando se empezaron a conocer las informaciones que relacionaban al excomisario con la entidad.

La entidad fue recientemente imputada en la causa penal que investiga la contratación de los servicios de Villarejo entre 2004 y 2017 por parte de BBVA después de que la Fiscalía así lo solicitara al considerar que el banco está implicado en los delitos de cohecho, corrupción y revelación de secretos.

En este nuevo apartado de su web corporativa, cuya puesta en marcha ha adelantado Expansión, el banco recuerda que el caso, por el momento, no ha tenido "ningún impacto directo relevante provocado por esta situación" en su "negocio, inversores o la evolución de la acción", como ya manifestó su consejero delegado, Onur Genç, durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad.

No obstante, el ejecutivo reconoció que el caso tiene, "evidentemente" un impacto reputacional. Según dijo, los analistas no han mostrado por el momento preocupación respecto al caso, si bien admitió que podría haberla entre los clientes. "No nos gusta aparecer en los medios por algo así y claro que va a impactar en los empleados y clientes, pero no hemos identificado un impacto directo en el negocio", apuntó.

Noticias relacionadas

contador