• BBVA pide que se aplique el principio de cosa ya juzgada
bbva bilbao

BBVA está subiendo con fuerza este miércoles, continuando con las alzas de la jornada de ayer. El banco cotiza en los 6,43 euros, con una revalorización del 3,36%, y lidera claramente el grupo de los valores que más se revalorizan en el Ibex. Le siguen Santander, que suma un 1,70% arriba, Sabadell (+1,62%), CaixaBank (+1,10%) y Bankia (+1,04%).

  • 11,040€
  • 1,24%

Aunque de momento no hay novedades al respecto, según han confirmado fuentes de la entidad presidida por Francisco González a Bolsamanía, el banco conocerá hoy la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo.

Francisco González ya dijo públicamente que, una vez conozcan el dictamen del Alto Tribunal, devolverán el dinero a quien corresponda de forma exprés

A pesar del proceso exprés diseñado por el Gobierno para devolver el dinero de las cláusulas suelo, BBVA presentó un recurso en el que pide que se aplique el principio de cosa ya juzgada para devolver solo las cuantías desde mayo de 2013, como le impuso el propio Supremo en sentencia firme, y no desde la activación de las cláusula, como fijó posteriormente el Tribunal de Justicia de la UE.

El banco ya dijo públicamente que, una vez conozca el dictamen del Alto Tribunal, devolverá el dinero a quien corresponda de forma exprés. La diferencia es que, si sale adelante su recurso, la cantidad es de algo más de 400 millones de euros en el caso de tener que resarcir a sus clientes desde 2013; si se amplía hacia atrás, tendrá que abonar unos 1.200 millones.

"Tan pronto como el Tribunal Supremo, digamos, interprete esta resolución de Europa, nosotros procederemos de forma rapidísima a devolver todo ese dinero a todas aquellas personas que, lógicamente, tengan derecho a ello", señaló González en rueda de prensa de presentación de resultados al ser preguntado por el asunto.

El 'banco azul', que dejó de aplicar las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, defiende que esta condición incluida en sus contratos hipotecarios era transparente y señala que la controversia surgió cuando la Justicia introdujo un nuevo estándar de protección a los consumidores. El Supremo ha señalado en sentencias posteriores que el banco actuó "de buena fe" en este asunto.

Además del recurso que afecta a BBVA, el Supremo tiene previsto analizar hoy otro relativo a Caja Rural de Teruel, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Estaba previsto que el alto tribunal resolviera sobre este asunto a comienzos de enero al tener sobre la mesa un recurso contra una sentencia que afectaba a Unicaja. Sin embargo, entidad y clientes llegaron a un acuerdo antes de que el Supremo pudiera estudiar el caso y, por lo tanto, el recurso fue retirado.

Noticias relacionadas

contador