• Desde BBVA explican a Bolsamanía que sólo había una actuación de intermediario como con cualquier cliente
  • Todas las cuentas bancarias fueron canceladas en 2009
Miedo-a-la-gestión-de-nuestro-dinero

BBVA, Santander y Sabadell, las tres entidades financieras españolas que han aparecido vinculadas a la operativa con las empresas offshore que están saliendo a la luz con los llamados 'Papeles de Panamá', han descartado haber realizado alguna actividad irregular.

  • 1,691€
  • 3,27%
  • 4,851€
  • 2,16%

Los tres bancos explican que sólo actuaron como intermediarios y que en ningún caso participaron en la creación de estas sociedades. "Hay empresas o particulares que abrieron empresas offshore con ese despacho, pero la operativa la realizan con bancos que actúan como intermediarios", explican a Bolsamanía desde BBVA. "Si transferían dinero, lo hacían desde cuentas abiertas con el banco", añaden, a la vez que recuerdan que las cuentas fueron canceladas en 2009 y que la entidad tiene un compromiso de minimizar e incluso erradicar la operativa con paraísos fiscales.

Lea también: En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Así explican desde BBVA en respuesta a un artículo publicado por El Confidencial en el señala que estos tres bancos españoles ayudaron a crear firmas 'offshore' en Panamá, tras una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

CLIENTES DE BANCA PRIVADA

Por su parte, fuentes de Santander han explicado a Europa Press que los españoles que figuran en el listado facilitado por el diario online no son clientes de Banca Privada Internacional del banco.

"Todos los clientes de banca privada internacional del Santander han aceptado en sus contratos una serie de términos y condiciones, entre los que se incluyen cláusulas confirmando sus responsabilidades fiscales", han añadido desde el banco presidido por Ana Botín. Además, el Santander ha garantizado que facilita a los clientes un informe anual con los datos necesarios para la realización de sus declaraciones fiscales.

En el caso de Sabadell, fuentes del banco señalan a la agencia Europa Press que la entidad "no está en el negocio 'offshore'" y nunca ha creado, comprado ni recomendado a sus clientes operar con estas sociedades.

Desde la entidad catalana han añadido que Sabadell United Bank, la enseña con la que opera en América con sede en Miami, sí ha podido y puede tener clientes con cuentas en Panamá, pero que son "sociedades legítimas" y no sociedades pantalla. Sabadell United Bank, han enfatizado las fuentes, es una entidad financiera que hace banca local con clientes locales americanos, lo que no es en ningún caso 'offshore'.

Lea además:

Papeles de Panamá | Alex Crivillé y Oleguer Pujol en la lista

Papeles de Panamá: "Venezuela" aparece en más de 241.000 documentos

BBVA podría cerrar hasta 2.800 oficinas en España en el futuro en su apuesta por la digitalización

Guía para cobrar el dividendo de BBVA en efectivo o en forma de nuevas acciones

contador