• Crivillé usó una sociedad en Islas Virgenes tres meses después de ser campeón del Mundo
  • También involucrado el entorno de Marine Le Pen dentro del blanqueo y evasión de capitales
alex criville

Se siguen conociendo nuevos nombres en los ya famosos 'Papeles de Panamá', y vuelve a tocar todos los ámbitos, desde la política, Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, también afecta al deporte, con el excampeón del Mundo de Motociclismo, Alex Crivillé. En el panorama internacional también se ven involucrados los entornos de personalidades políticas como el presidente Chino o Marine Le Pen.

El nombre del hijo de Jordi Pujol no aparece como tal pero sí su firma como representante legal

El Confidencial y La Sexta han anunciado más personas involucradas en la filtración de más de once millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que revela la implicación de políticos de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos, en este caso estaría involucrado Oleguer Pujol, el menor de los siete hijos del expresidente de la Generalitat, que habría manejado en estas sociedades alrededor de 6,8 millones. El nombre del hijo de Jordi Pujol no aparece como tal pero sí su firma como representante legal, esta trama ya fue investigada por la UDEF pero con esta filtración se están conociendo nuevos detalles.

Lea también: En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información

Por otro lado, el que fuera campeón del mundo de Motociclismo en la categoría de 500cc, Alex Criville está presente en los papeles del despacho de abogados, en este caso en una sociedad llamada Pro Best Invest S.A. dentro de las Islas Vírgenes Británicas. El entorno del piloto ha confirmado estos hechos pero han señalado que no se ha cometido ningún delito, ni ninguna ilegalidad sino que el motivo de acudir a esta sociedad 'offshore' se debió a un movimiento de 'ingeniería fiscal'. Tan sólo tres meses después de ganar el título mundial, Crivillé cobró sus derechos de imagen en esta sociedad.

Lea también: Papeles de Panamá: "Venezuela" aparece en más de 241.000 documentos

PANORAMA INTERNACIONAL

Ya se publicó que personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, estaban presentes en los Papeles de Panamá pero no es el único gran dirigente afectado, según publica Le Monde, varios empresarios y amigos cercanos a Marine Le Pen, líder de Pen estarían involucrados en los paraísos fiscales, a través de sociedades pantallas y falsas facturas habrían evadido dinero. Familiares o allegados de cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping, y el defenestrado exministro Bo Xilai, aparecen en los Papeles de Panamá.

Lee además:

Los Papeles de Panamá: la OCDE pide al país transparencia tributaria

Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

Los "Papeles de Panamá" en las portadas de los grandes periódicos internacionales

contador