ep sede de bbva en madrid edificio la vela
Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela.BBVA - Archivo
11,125€
  • 0,220€
  • 2,02%

BBVA ha caído un 2,48% y se ha desmarcado este lunes como uno de los peores valores del Ibex 35. El banco se ha visto arrastrado por el desplome a mínimos de la lira turca, país en el que goza de una exposición especialmente alta.

La lira turca ha perdido un 26% de su valor respecto al dólar estadounidense desde comienzos de año. Actualmente, se intercambia en ocho dólares, mínimos nunca vistos en la divisa del país otomano.

Su emparejamiento con el euro también atraviesa su peor momento, y la lira se intercambia actualmente en los 9,52 respecto a la moneda de la Eurozona. La caída de la lira se enmarca en la actuación del banco central del país, que ha decepcionado a los mercados al negarse a subir sus tipos de interés.

La actuación del banco central llega en el peor momento para Turquía, que ya de por sí guarda ciertas tiranteces en su relación con la OTAN y sus aliados, como Francia, Grecia y EEUU. El presidente del país, Tayyip Erdogan, ha enfadado a los galos este mismo fin de semana al insinuar que su homólogo francés, Emmanuel Macron, debía ir al psicólogo. Francia no ha tardado en responder a lo que consideran una actitud "inaceptable" retirando del país a su embajador en Ankara.

Noticias relacionadas

contador