"Pese a la incertidumbre y la volatilidad en los mercados, en BBVA encaramos 2023 con confianza y perspectivas de crecimiento rentable en nuestros mercados principales", ha asegurado presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, durante su intervención en la Junta General de Accionistas que el banco celebra este viernes.

  • 11,100€
  • 1,79%

Para Torres Vila, 2022 "ha sido un año de logros notables para el banco". De todos los logros de BBVA en 2022, ha destacado la incorporación de más de 11 millones de clientes nuevos en todo el mundo. "El ritmo de captación de nuevos clientes se ha más que duplicado respecto al de hace cinco años", ha añadido. Esta progresión se debe a la apuesta decidida de BBVA por la digitalización, ya que un 55% de los nuevos clientes llegan a través de canales digitales, frente al 7% de hace cinco años.

"En la actualidad, llegamos a casi 70 millones de clientes activos en todo el mundo y contribuimos con nuestra actividad principal, la concesión de crédito, a satisfacer sus necesidades personales, familiares y de negocio", ha dicho.

El presidente de BBVA ha dado cifras. Eel año pasado el banco incrementó el saldo de crédito concedido en 42.000 millones de euros, un 13% más que en 2021. "En 2022 hemos ayudado a más de 100.000 familias a comprar su vivienda y financiado a casi medio millón de pymes y autónomos, así como a más de 70.000 empresas de mayor tamaño". "Este es un papel clave que los bancos jugamos en la sociedad: dinamizamos la actividad, movilizamos el ahorro para convertirlo en inversión productiva, y contribuimos con ello al crecimiento económico y social a través de la concesión de crédito".

Este incremento en clientes y actividad, la estrategia pionera, contar con bancos líderes y el mejor equipo han permitido generar muy buenos resultados financieros. Carlos Torres Vila ha subrayado tres aspectos de las cifras de BBVA en 2022. En primer lugar, el beneficio atribuido recurrente, de 6.621 millones de euros, el mejor de la historia del banco. En segundo lugar, el liderazgo en rentabilidad en Europa, en el entorno del 15%. En tercer lugar, el aumento del patrimonio por acción que, junto con los dividendos pagados, aumenta casi el 20% en el año.

De cara a 2023, BBVA asegura que continuará "fomentando el crecimiento económico y social, y creando oportunidades para todos. Así, mirando hacia el futuro, destaca la mejora de las perspectivas para 2023, "con previsiones de crecimiento al alza en prácticamente todos los países donde tenemos presencia". En el caso de España, la economía crecerá un 1,6% en 2023, según BBVA Research.

Por su parte, el consejero delegado, Onur Genç, ha comentado que "los resultados son fruto del magnífico desempeño de todos los países en los que estamos presentes” y el buen comportamiento de todas las áreas de negocio".

Por ello, ha resaltado que BBVA está "en el camino correcto para alcanzar todos los objetivos tan ambiciosos de largo plazo que nos marcamos en el Investor Day de 2021". De cara al futuro, Onur Genç ha subrayado que BBVA continuará apoyándose en sus fortalezas y liderando la nueva ola de innovación. "Estamos firmemente comprometidos en seguir creando valor", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador