ep imagen del nuevo logo del bbva en una oficina del banco en madrid
Imagen del nuevo logo del BBVA en una oficina del banco en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

Tras escuchar esta semana la versión de Francisco González, el juez que instruye el caso Tándem e investiga la relación entre BBVA y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo tendrá la oportunidad este miércoles de confrontarla con la de BBVA, que ha sido imputado como persona jurídica. La entidad, que estará representada por Adolfo Fraguas, tiene la intención de responder a las preguntas del magistrado y los fiscales, de forma que se desmarcará de la línea seguida por sus propios directivos, que han preferido guardar silencio a la espera de que se levante el secreto de sumario.

No será el caso de BBVA. El banco, citado para declarar mañana a las 9,30 horas, se someterá al interrogatorio del magistrado instructor de la causa, Manuel García Castellón, según confirman a Bolsamanía fuentes del banco, en la que será la tercera sesión de declaraciones de la novena pieza del caso Tándem, la que investiga las contrataciones que efectuó el banco a Grupo Cenyt, empresa de Villarejo, para, presuntamente, espiar a empresarios, autoridades y periodistas.

La Fiscalía pidió su imputación como persona jurídica el pasado mes de julio ante las sospechas de que algunos directivos de BBVA cobraron "dádivas" por parte de la empresa del excomisario de Policía para mediar en su contratación, que se extendió entre los años 2004 y 2017. El juez hizo caso a su criterio y decidió finalmente imputar a la entidad por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción.

Por el momento, solamente dos implicados han respondido a las preguntas del juez, rechazando así su derecho a no hacerlo. Se trata de Antonio Béjar, quien fuera presidente de Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín) hasta el pasado verano, y de Francisco González, presidente de BBVA durante 18 años, hasta diciembre del año pasado.

BBVA se sumará así a esta corta lista, desmarcándose de la línea seguida por sus propios directivos. Todos menos Béjar y González, incluidos los que han tenido que declarar este martes, se han acogido a su derecho a no declarar a la espera de que se levante el secreto de sumario para poder conocer de qué se les acusa.

Los últimos en presentarse ante el juez han sido Juan Asúa, asesor del actual presidente del banco y exresponsable de banca corporativa en la entidad; Eduardo Arbizu, que puso fin a una larga trayectoria en BBVA como responsable de Compliance y Control Interno a finales de julio, un día después de que se produjera la imputación del banco; Manuel Castro, exresponsable de Riesgos del banco, y Eduardo Ortega, exresponsable de los servicios jurídicos de BBVA. La declaración del predecesor en el cargo de este último, José Manuel García Crespo, fijada para este martes, ha sido pospuesta, según informan fuentes jurídicas. Este miércoles será el turno de Adolfo Fraguas, director de Servicios Jurídicos de BBVA España, que lo hará en representación del banco.

Noticias relacionadas

contador