ep francisco gonzalez presidentebbva 20190403113303
Francisco González, presidente de BBVABBVA - Archivo
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

Francisco González tendrá que desfilar por los pasillos de la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre su papel en las contrataciones de Grupo Cenyt, la empresa de José Manuel Villarejo, el próximo lunes. La causa penal se encuentra aún bajo secreto de sumario, por lo que entre las partes implicadas existe suma discreción, si bien fuentes del entorno del caso dan por descontado que González no se acogerá a su derecho a no responder a las preguntas del juez.

El caso BBVA-Villarejo ha experimentado esta semana un giro de 180 grados con la imputación de Francisco González, histórico expresidente de la entidad durante casi dos décadas. El exbanquero se suma así a la larga lista de directivos y exdirectivos del banco a los que el magistrado Manuel García Castellón quiere escuchar antes de levantar el secreto de sumario del caso.

Pero, al contrario que ellos, se asume que González sí declarará y renunciará a su derecho a no hacerlo, una opción que han elegido todos los imputados en la causa salvo Antonio Béjar, expresidente de Distrito Castellana Norte, y, claro está, el propio Villarejo.

El juez instructor del caso Tándem, que engloba, entre otras, una pieza separada dedicada a la contratación de la empresa de Villarejo por parte de BBVA para, presuntamente, realizar espionajes a empresarios, autoridades y periodistas, ha decidido este jueves hacer caso a la Fiscalía Anticorrupción y citar a declarar a González como investigado por los delitos de cohecho y revelación de secretos. Tomó la decisión en tan solo 24 horas y citó al expresidente de BBVA a declarar el próximo lunes.

BBVA NO PREJUZGA

Por su parte, fuentes de BBVA explican que la entidad "no prejuzga y actúa siempre siguiendo los procedimientos internos establecidos y en base a hechos contrastados". "La investigación avanza y así tiene que ser", añaden estas mismas fuentes en relación con la imputación a González.

Además, recuerdan que la condición de investigado "no implica de ninguna manera que se haya realizado una acusación formal por ningún delito", al igual que lo hicieron al conocer la imputación del banco como persona jurídica, que tuvo lugar el pasado verano.

Noticias relacionadas

contador