11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

BBVA ha anunciado este viernes que dejará de financiar la actividad de empresas relacionadas con el carbón antes de 2030 en los países desarrollados, y antes de 2040 en el resto de países en los que está presente.

Más concretamente, detendrá la financiación a clientes cuyas actividades basadas en el carbón supongan más del 5% de sus ingresos. Las compañías que superen el límite únicamente podrán recibir financiación para proyectos de energías renovables.

La decisión, recogida en la actualización del Marco Medioambiental y Social de BBVA, está relacionada con la propuesta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que trata de limitar el aumento de las temperaturas hasta un máximo de 1,5 grados centígrados y obtener una economía neutra en carbono para 2050.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que la sostenibilidad es "parte esencial" de la estrategia de la entidad, sumando la lucha contra el cambio climático, que cree que es "una de las mayores disrupciones a las que se ha enfrentado la humanidad".

Según ha comentado, BBVA se ha comprometido a alinear su cartera de crédito con los objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París y apoya la necesidad de alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050.

"Para lograr estas metas, es clave fomentar el uso de energías limpias y sostenibles frente a aquellas más contaminantes, como el carbón, que es el combustible fósil que más contribuye a las emisiones globales de CO2, con un 40% del total", ha subrayado.

Asimismo, ha desvelado que el banco completará este hito a lo largo de 2021 con planes y objetivos para aquellos sectores que, junto con el carbón, representan dos terceras partes de las emisiones globales de CO2, como el petróleo, gas, automoción, siderurgia, cemento y transporte.

Noticias relacionadas

contador