ep sede de bbva en madrid edificio la vela
Sede de BBVA en Madrid, edificio La VelaBBVA - Archivo
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

BBVA se encuentra estudiando los detalles del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que muchos creen que va a presentar. Según parece, ya podría haber cuantificado su dimensión, y fuentes conocedoras del proceso aseguran que afectaría a unos 3.000 trabajadores de la entidad. No obstante, todo dependerá de la negociación con los sindicatos, que aún no ha comenzado.

Así lo recoge este miércoles Expansión, en una información en la que asegura que las negociaciones con los representantes de los trabajadores para acordar el alcance de este ajuste de personal podrían comenzar en unas semanas.

Sea como sea, estas fuentes apuntan que el ERE se llevará a cabo en el negocio en España de la entidad que preside Carlos Torres, y podría afectar al 10% de la plantilla, aunque los responsables del banco aún siguen trabajando en las cifras que presentarán a los representantes sindicales. Algunos analistas ya habían cifrado en esa cantidad el recorte de personal. De hecho, Barclays ha aconsejado a BBVA recortar 3.000 puestos de trabajo para aprovechar el exceso de capital que tiene como consecuencia de la venta de su filial de Estados Unidos.

Recordar que a finales de enero, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aprovechó una cita con analistas en la que explicó los resultados de la entidad de 2020 para confirmar que preparan "una reestructuración rápida en España" en el primer semestre. Reconoció que esta medida podría implicar una reducción de su plantilla y de su red de oficinas, lo que parece ya más que confirmado.

Y no solo por las noticias en torno al ERE, sino también porque recientemente la entidad ha cerrado 116 oficinas, casi el 5% de su red, en España para ahorrar costes y adaptarse al entorno digital, según recoge El Economista. Precisamente esto se encaja en el plan anunciado por Genç, y va en la misma dirección que el banco lleva siguiendo en los últimos años. De hecho, cada ejercicio bajan la persiana entre 150 y 200 sucursales de BBVA, que en 2020 clausuró 160, lo que dejó su red en 2.482 oficinas.

Hasta ahora BBVA no ha acudido a ningún proceso de despido colectivo como sí han hecho otros competidores (véase Santander), pero esto puede cambiar ante los planes que tiene la entidad, lo que podría obligarle a acometer el mencionado ERE. El banco que capitanea Torres ha reducido considerablemente su plantilla en los últimos cinco años, pero lo ha hecho a base de no cubrir jubilaciones, con prejubilaciones y con salidas voluntarias.

Según los datos que aparecen en su informe anual de 2020, desde el año 2015 BBVA ha recortado un 9,5% su plantilla, es decir, la ha reducido en 13.000 trabajadores. Ese año contaba con 137.968 empleados, una cifra que ha ido descendiendo paulatinamente año tras año hasta cerrar 2020 con 124.891 trabajadores, recoge La Información.

Noticias relacionadas

contador