hipoteca portada bien

Aunque cada vez son más los que se animan, todavía son pocos los bancos españoles que ofrecen préstamos para la compra de viviendas ecológicas a particulares, las llamadas hipotecas verdes. Los últimos en sumarse a la lista han sido BBVA y Liberbank, con ofertas que, a cambio de cumplir varios requisitos, incluyen un interés fijo que parte del 1%.

  • 10,205€
  • -2,06%
  • 0,283€
  • 1,72%

Es el caso de la hipoteca verde de BBVA. Eso sí, se trata de un interés bonificado por domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de amortización. Quienes cumplan con estas exigencias e hipotequen su vivienda con calificación energética A a 15 años pagarán un 1%. El interés va subiendo, siendo del 1,2% a 20 años, del 1,3% a 25 años y del 1,45% si es a 30 años. Los clientes que no cumplan con las condiciones tendrán que hacer frente a unos intereses del 2,2%, 2,3% y 2,45%, respectivamente.

La entidad da la posibilidad de financiar hasta el 80% de la compra si se trata de la vivienda habitual o hasta el 70% en el caso de que sea para la adquisición de una segunda residencia.

Liberbank también exige que la vivienda tenga calificación energética A para otorgar su hipoteca verde, con la que financia entre el 80% del valor de tasación y el 90% del de compraventa, con un importe mínimo de 250.000 euros y un plazo de hasta 30 años. Los contratantes que domicilien nóminas por un valor mínimo de 3.000 euros al mes, contraten un seguro de hogar y otro de vida mediados por el banco, usen una tarjeta de crédito de la entidad e inviertan en uno o más fondos de inversión con un saldo mínimo equivalente al 10% del capital del préstamo podrán beneficiarse de una bonificación en los intereses.

En concreto, será del 1,55% fijo durante los primeros dos años y de euríbor más 0,69% los siguientes. En el caso de no cumplir con esos requisitos, el tipo aplicado es del 2,80% los primeros dos años y de euríbor más 1,94% los siguientes.

¿Estas hipotecas valen la pena? Pues, como en todo, hay que analizar qué se ofrece en el resto del mercado. Según el comparador financiero HelpMyCash, entre las hipotecas convencionales, ya sean variables o fijas, se pueden encontrar ofertas igual de atractivas o mejores, con lo que las hipotecas verdes no son necesariamente una mejor opción para financiar la compra de una casa o un piso 'eco'.

Además, hay que rebuscar bien en el escaparate de los bancos para encontrar en él este tipo de productos, ya que aún son pocos los que las ofertan. Sin embargo, como explican, es posible que eso cambie cuando finalice el 'Proyecto EeMap' (Energy efficient Mortgages Action Plan), un plan de acción para hipotecas sobre proyectos eficientes energéticamente que cuenta con el respaldo de Unión Europea para establecer un estándar de un producto hipotecario verde en Europa, por el momento, destinado a edificios con un alto grado de eficiencia energética.

Este proyecto arrancó el 14 de junio de 2018 y aún sigue en marcha. Cuando finalice, las entidades participantes informarán sobre el impacto de estos productos y, si es positivo, es muy probable que empiecen a comercializar hipotecas de eficiencia energética abiertamente, tanto a empresas como a particulares, señalan los expertos.

Noticias relacionadas

contador