ep imagenes de recursos del edificio de la vela de bbva ubicado en la calle azul 4 de madrid
Imágenes de recursos del edificio de `La Vela` de BBVA ubicado en la Calle Azul, 4 de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

BBVA ha defendido ante el juez que instruye la causa que investiga su relación con José Manuel Villarejo que no es responsable de los hechos investigados. "El representante legal de la entidad en el proceso, Adolfo Fraguas, responsable de los Servicios Jurídicos de BBVA España, ha respondido a todas las preguntas planteadas por el juez y los fiscales y ha defendido que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para la entidad", ha indicado el banco en un comunicado enviado tras finalizar su declaración por hoy.

La entidad estaba citada a declarar como imputada este miércoles a las 9,30 horas y el interrogatorio por parte de Manuel García Castellón, el juez de la causa, y de los fiscales ha comenzado poco después, según han explicado fuentes jurídicas. Sin embargo, se ha interrumpido en dos ocasiones.

El banco se ha sometido al interrogatorio de los fiscales y del magistrado instructor del caso Tándem, en el que existe una pieza separada dedicada a la relación entre BBVA y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, durante unas cuatro horas y media en la mañana y la tarde de este miércoles, pero aún deberá volver otro día para terminar su declaración. La nueva fecha podría ser el viernes de la próxima semana.

A la cita ha acudido Adolfo Fraguas, director de Servicios Jurídicos de la entidad en España, el elegido por el banco para representarle ante el juez acompañado de cuatro abogados. Según ha indicado el propio banco, ha respondido a todas las preguntas del juez y los fiscales.

"Nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos colaborando con la Justicia, como hemos hecho hasta ahora. Somos un banco con fuertes valores y principios que guían nuestro comportamiento cada día", ha reiterado Carlos Torres, presidente de la entidad.

DECLARACIÓN INTERRUMPIDA

A lo largo del día, el juez ha interrumpido la declaración de BBVA en dos ocasiones. En primer lugar en torno a las 12 horas para realizar un receso, tras el cual no se ha llegado a reanudar por la mañana y tanto el declarante como sus abogados, el juez y los fiscales han abandonado la Audiencia Nacional para comer. No ha sido hasta las 15,45 horas cuando se ha reanudado la declaración, que ha terminado a las 18 horas.

Entretanto, el juez ha tenido que atender otros asuntos judiciales de los que es responsable. Concretamente, el caso de los CDR. Este miércoles debía resolver sobre la prisión provisional de los cuatro CDR encausados después de que la Sala de lo Penal decidiera anular la decisión de García Castellón de enviar a prisión a cuatro detenidos el pasado mes de septiembre.

En todo caso, BBVA ha decidido responder a las preguntas del juez y no acogerse a su derecho a no declarar, como ya contó Bolsamanía. Se desmarca así de la línea seguida por sus propios directivos, que han preferido guardar silencio a la espera de que se levante el secreto de sumario.

Noticias relacionadas

contador