bbva-sede
EP
10,060€
  • 1,398€
  • 2,26%

Otra operación cerrada. BBVA ha concluido la operación de traspaso de la mayor parte de su ladrillo a una sociedad cuyo capital mayoritario estará en manos de Cerberus Capital Management. Esta sociedad de nueva creación se llama Divarian Propiedad y estará controlada por el fondo. La entidad no ha concretado el precio de la transacción.

Ambas compañías cierran así una operación que anunciaron a finales del año pasado por la que BBVA acordaba traspasar a una nueva sociedad activos inmobiliarios adjudicados con un valor bruto contable de unos 13.000 millones de euros. En su momento, la entidad informó de que el conjunto del negocio se valoraba en unos 5.000 millones de euros, si bien el perímetro de la cartera traspasada ha cambiado. Desde el anuncio de la operación hasta este miércoles algunos activos se han vendido a terceras partes, por lo que la valoración total es diferente, según informan fuentes financieras.

En todo caso, el banco no ha proporcionado el precio definitivo de la operación, que se ajustará en función de los activos que se aporten finalmente a la sociedad. Antes de determinar el precio la entidad debe llegar a un acuerdo con el Fondo de Garantía de Depósitos en relación con los activos procedentes de Unnim que se encuentran bajo un Esquema de Protección de Activos (EPA). Además, hay otros activos sobre los que la Generalitat de Cataluña tiene un derecho de compra preferente, añaden las mismas fuentes.

La operación, según BBVA, no tendrá un efecto significativo sobre su beneficio atribuido ni sobre sus ratios de capital CET1 fully loaded. No obstante, este ejercicio la entidad registrará pérdidas en su negocio inmobiliario de unos 100 millones de euros, un 80% inferiores a los 'números rojos' de 501 millones de euros que marcó este área en 2017. A partir de 2019, BBVA espera que la contribución de esta área a los resultados del Grupo no sea relevante, según indica en una nota.

Noticias relacionadas

contador