• BBVA tiene una importante presencia en Turquía de la mano del Garanti
presidente turquia erdogan
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Turquía afronta este domingo una importante cita en las urnas, un referéndum para modificar la constitución -que recuerda, salvando las distancias, al celebrado en Italia el pasado 4 de diciembre- y que, de ganar el 'sí', concederá más poder a Recep Tayyip Erdogan y alejará aún más al país de la Unión Europea (UE).

  • 10,660€
  • 2,21%

Turquía se convierte así en un nuevo foco de tensiones políticas para Europa porque un triunfo del 'Evet' (sí) supondría que el país pasaría a tener un sistema 'hiperpresidencial'

Turquía se convierte así en un nuevo foco de tensiones políticas para Europa porque un triunfo del 'Evet' (sí) supondría que el país pasaría a tener un sistema 'hiperpresidencial', con el que Erdogan buscaría prolongar su mandato y la consolidación de un liderazgo político único para el país, además de la idea de una presidencia más ejecutiva que le permita reaccionar más rápido y que le permita, incluso, el control del poder judicial.

Europa ya ha advertido de las consecuencias de la votación de un 'sí' en el referéndum. "(Las enmiendas que se pretenden aprobar) alejan todavía más a Turquía de la UE", dijo Elmar Brox, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Por su parte, la Comisión de Venecia del Consejo Europeo ha advertido de que "al eliminar el sistema de controles y contrapesos, las enmiendas no cumplirán con la separación de poderes, sino que Turquía podría transformarse en un sistema presidencial autoritario".

Turquía es candidato a adherirse a la UE desde 1999 pero las decisiones de Erdogan para consolidar su poder desde el intento de golpe de Estado de julio del año pasado, y que incluyen este referéndum, están alejando al país del proyecto europeo. En un artículo en El País, el ex ministro Javier Solana advertía de que, de aprobarse el referéndum, "Turquía se transformaría en una República presidencialista y Erdogan se haría con competencias que ni siquiera Mustafá Kemal Atatük, el venerado 'padre' del Estado turco, llegó a tener nunca".

BBVA tiene una importante presencia en Turquía de la mano del Garanti

Con todo, Turquía se convierte en un foco más de tensiones políticas para Europa en un momento en el que toda la atención está puesta en la primera vuelta de los comicios franceses, que tendrá lugar el próximo domingo, 23 de abril. De hecho, el nerviosismo por la cercanía de las elecciones galas, a las que luego seguirán las alemanas (en septiembre), está haciendo aumentar la cautela entre los inversores en los últimos tiempos. Además, a todo ello hay que sumar las tensiones de Estados Unidos con Rusia y, especialmente, con Corea del Norte, que mañana sábado celebra su fiesta nacional, la cual podría aprovechar para hacer una demostración de poder y reafirmarse después de que Estados Unidos haya mandado tropas a la zona.

Asimismo, hay que destacar que hay un valor especialmente sensible a lo que ocurra en Turquía, como demostró a principios de año -cuando sufrió también, y especialmente, por México-. Se trata de BBVA, para el que Turquía representa el 10% de sus ingresos de la mano de Garanti Bank. A principios de año, BBVA lo pasó especialmente mal en bolsa por las tensiones entre EEUU y México y la depreciación del peso mexicano, pero también padeció la depreciación de lira turca en el contexto de la complica situación geopolítica del país. "La situación macro de Turquía, así como su situación geopolítica, va empeorando, y las perspectivas de la que la situación mejore allí son reducidas", señalaban entonces los expertos de Renta4 a Bolsamanía. Aun así, a lo largo de este primer trimestre del año, BBVA ha aumentado su participación en Garanti, que ya alcanza un 49,85%.

Noticias relacionadas

contador