• Holanda decidió este sábado rechazar la entrada de dos ministros turcos que iban a dar un mitin político en Rotterdam para apoyar el referéndum convocado por Erdogan
  • "Son residuos de los nazis y fascistas", dijo Erdogan en referencia al Gobierno de Holanda
recep-tayyip-erdogan-appelle-a-la-redaction-d-une-nouvelle-constitution-turque

Tras rechazar la entrada de dos ministros turcos que iban a dar un mitin político en Rotterdam para apoyar el referéndum convocado por Ankara este sábado, el Gobierno holandés ha alegado que fue imposible alcanzar una solución razonable con Turquía.

Las autoridades holandesas impidieron el aterrizaje del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en Rotterdam donde pretendía participar en un mitin junto a su compañera de gabinete la ministra de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, quien se trasladó por carretera desde Alemania a esa ciudad de Holanda.

Finalmente, el jefe de la diplomacia turca se trasladó a Francia y la ministra de Asuntos Familiares, a la que se le prohibió entrar en el consulado turco de Rotterdam, fue escoltada de madrugada hacia Alemania, recoge RTVE.

"En el contacto mutuo con Turquía, los Países Bajos dejaron claro en repetidas ocasiones que no se debía comprometer el orden público y la seguridad en nuestro país"

Esta madrugada, el gobierno holandés ha divulgado un comunicado oficial en el que manifiesta que "en el contacto mutuo con Turquía, los Países Bajos dejaron claro en repetidas ocasiones que no se debía comprometer el orden público y la seguridad en nuestro país", según recogen medios locales.

El escrito recoge también que "la búsqueda de una solución razonable resultó imposible", y ha afirmado que "los ataques verbales por parte de las autoridades turcas que siguieron a día de hoy, son inaceptables".

"NAZIS Y FASCISTAS"

"Son residuos de los nazis y fascistas", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan en referencia al Gobierno de Holanda.

Mientras, la ministra Kaya, escribió en Twitter que "Holanda está violando todas las leyes internacionales, convenciones y derechos humanos prohibiéndome entrar al Consulado turco en Rotterdam". Además, considera este suceso una "una actitud antidemocrática" y ha asegurado que "no tenía intención" de meterse en los asuntos internos de ningún país.

"FUERTES REPRESALIAS"

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha criticado a las autoridades holandesas y ha asegurado que "se tomarán fuertes represalias", ha informado la agencia Anatolia.

Según Yildirim, la crisis vivida este sábado entre Turquía y Holanda se debe a cuestiones internas holandesas. "Países Bajos está pasando por asuntos internos. Las elecciones generales se celebrarán el 15 de marzo, creemos que lo vivido hoy es porque estos comicios se basan en asuntos internos", ha señalado a la cadena TV24.

La policía holandesa ha tenido que dispersar una protesta en Rotterdam en la noche del sábado tras la prohibición de la visita de los dos ministros turcos

Sin embargo, Yildirim ha asegurado que este episodio es un "gran escándalo diplomático". "Sea cual sea la situación, esto no es aceptable y deben tomarse fuertes represalias", ha señalado. Si bien, ha dado la crisis por acabada. "Nuestros aliados europeos, que aprovechan cada oportunidad para mencionar la libertad de expresión, los Derechos Humanos y la democracia, han vuelto a fallar otra vez en este incidente", ha apuntado.

En respuesta a esa decisión, el Gobierno turco trasladó el sábado a Holanda su deseo de que el embajador neerlandés en Ankara, por ahora fuera del país, no regrese "en un tiempo" a retomar su actividad, informó el ministerio de Exteriores de Turquía.

PROTESTAS EN HOLANDA

Por otro lado, la policía holandesa ha utilizado caballos y cañones de agua para dispersar en la noche del sábado una protesta en Rotterdam, desatada tras la prohibición de la visita de los dos ministros turcos.

Según un corresponsal de AFP estaban congregadas frente consulado turco de la ciudad protestando contra la polémica decisión cuando las fuerzas de seguridad neerlandesas han procedido a desalojarlas.

Noticias relacionadas

contador