• Los analistas advierten de la incertidumbre a corto plazo en torno al banco
  • Donald Trump reiteró este miércoles que habrá muro y que lo pagará México
screenshot 20 01 2017 7 52 52

Las acciones de BBVA han reaccionado y han logrado sobreponerse a las caídas de primera hora provocadas por el complicado 'mix' formado por Donald Trump, México y Turquía. Los títulos de la entidad que preside Francisco Gónzalez han cerrado con una ligera caída de medio punto (-0,5%), en línea a como se ha comportado el selectivo español que ha caído un -0,01%.

  • 10,505€
  • -0,43%

Durante la pasada jornada, Bolsamanía adelantó que BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha incrementado su participación en BBVA del 5% al 5,7%. Sin embargo, lo que debería ser una buena noticia no lo es porque el gigante ha prestado 57 millones de acciones a los 'hedge funds' para ponerse bajistas en el banco.

Apostar por que a BBVA le van a ir mal las cosas a corto-medio plazo no resulta raro si se tiene en cuenta la incertidumbre que rodea a la entidad

Y es que apostar por que a BBVA le van a ir mal las cosas a corto-medio plazo no resulta raro si se tiene en cuenta la incertidumbre que rodea a la entidad y que 'repunta' cada vez que Donald Trump habla. El presidente electo de Estados Unidos reiteró este miércoles que se construirá un muro en la frontera con México y, de nuevo, dijo que será México quien lo pague. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha rechazado tajantemente que México vaya a pagar el muro y, en medio de este 'fuego cruzado', el peso mexicano ha marcado nuevos mínimos arrastrando con él a BBVA, que ya cayó con fuerza cuando Donald Trump ganó las elecciones y comenzó con sus amenazas a México.

"Hay mucha incertidumbre a corto plazo en torno a BBVA y el discurso de Trump no ha ayudado", recalca Nuria Álvarez, analista de bancos de Renta 4. De momento, explica Álvarez, BBVA seguirá sufriendo por el impacto negativo que la caída del peso tiene sobre sus cuentas. Pero, además, añade la experta, habrá que ver cuáles son los efectos de las políticas de Donald Trump sobre la economía mexicana y en qué medida, si ésta acaba debilitándose, esto penaliza a BBVA. "Es difícil de cuantificar. Lo que está claro es que ahora hay una guerra que va a presionar al valor", advierte Álvarez.

TURQUÍA TAMBIÉN...

Turquía, con su filial Garanti, es el otro gran mercado en el que BBVA tiene intereses y que le está haciendo 'sufrir' en los últimos tiempos. Si México representa el 30% de los ingresos de BBVA (frente al 28% que representa España), Turquía es el 10% de los ingresos totales del banco. La lira turca ha empezado el año marcando nuevos mínimos históricos mientras que Garanti Bank ha anticipado que prevé una desaceleración de los créditos para 2017 si la lira continúa con su derrumbe.

Garanti Bank ha anticipado que prevé una desaceleración de los créditos para 2017 si la lira continúa con su derrumbe

"La situación macro de Turquía, así como su situación geopolítica, va empeorando, y las perspectivas de que la situación mejore allí son reducidas", señalan desde Renta 4.

La complicada situación de BBVA ha deteriorado su gráfico. El banco tenía muy buena proyección para este año, con una gran 'figura de vuelta', pero el brusco giro a la baja desde la semana pasada, en la zona de los 6,60 euros, está haciendo que la figura falle, advierten los analistas de Bolsamanía.

BBVA, que presentará sus resultados de 2016 en las próximas semanas, abona este jueves dividendo entre sus accionistas por un importe bruto de 0,08 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador