dl bat british american tobacco logo head office london cigarettes smoking ftse 100 min
British American Tobacco.Company photo / BAT

BAT (British American Tobacco) ha publicado este jueves una actualización de previsiones previa al cierre del segundo semestre del año. La compañía estima un crecimiento de las ventas de entre el 2% y el 4% a tipos de cambio constantes en 2022, mientras que prevé un aumento del BPA (beneficio por acción) ajustado de medio dígito a tipos de cambio constantes.

Los expertos subrayan que, a medida que la industria reconoce la necesidad de reducir la dependencia del tabaco tradicional y de orientarse hacia el sector de los productos de "nueva categoría", en rápido crecimiento, las señales para BAT son "alentadoras".

"Los consumidores de la nueva categoría aumentaron en 3,2 millones y ahora se sitúan en 21,5 millones, frente al objetivo de 50 millones para 2030. Al mismo tiempo, el grupo confía en alcanzar su hito de 2025 de 5.000 millones de libras de ingresos y convertir la unidad en rentable. Con mercados cada vez más consolidados, como el producto Vuse (cigarrillo electrónico) en EEUU, que ha mantenido su posición de liderazgo y tiene una cuota del 39% allí, la escala establecida del grupo y la generación de efectivo acercan el objetivo", comenta Richard Hunter, responsable de mercados en Interactive Investor.

En cuanto a los productos tradicionales, Hunter subraya que también sigue habiendo indicios de resistencia. "La naturaleza de los productos permite un fuerte poder de fijación de precios sin desestabilizar la demanda, lo que compensa en gran medida algunos de los problemas a los que se enfrenta el grupo. La presión económica en general y la normalización de los hábitos tras la crisis del Covid han provocado algunas caídas, mientras que los costes financieros han aumentado debido a la subida de los tipos de interés y a la fortaleza del dólar estadounidense", detalla.

Los analistas se refieren también a la "extraordinaria generación de efectivo" de BAT, que le ha permitido el crecimiento prolongado del pago de dividendos, con una rentabilidad actual del 6,4%. "La generosidad de los dividendos a los accionistas tampoco termina ahí, con un programa de recompra de acciones de 2.000 millones de libras anunciado anteriormente, lo que hace esperar que algo similar pueda verse este año", explican desde Interactive Investor.

Finalmente, hacen alusión a las preocupaciones que vive el sector, como los litigios, que han sido un problema recurrente en la última década, mientras que la regulación sigue estando en la mente de los gobiernos de todo el mundo pensando en los beneficios para la salud. Desde el punto de vista de la inversión, el sector ha sido ignorado recientemente por algunos inversores que simplemente son incapaces de entrar por motivos éticos.

contador