• Barceló tampoco se plantea la posibilidad de lanzar una opa sobre NH por el endeudamiento que esa operación supondría
ep simon pedro barcelo 20180110184701
Simón Pedro BarcelóMARC GUILLEN/ESADE
4,145€
  • -0,045€
  • -1,07%

El grupo HNA quiere desprenderse del 29,5% del accionariado de NH Hotel. El máximo accionista de la cadena hotelera española ha encargado a las entidades JPMorgan y Benedetto la búsqueda de compradores para su participación. Una puja en la que no entrará el Grupo Barceló. "No contemplamos este tipo de operación", asegura un portavoz de la cadena hotelera balear a 'Bolsamanía'.

El Grupo Barceló ofreció el pasado 10 de enero una fusión con la compañía que dirige Ramón Aragonés. Una propuesta que fue rechaza de forma unánime. "No hay interés en esta participación. En el caso de comprar el accionariado de HNA, nos encontraríamos con el mismo problema que el grupo chino, ya que no podríamos ser miembros del consejo al ser competencia directa de NH", afirman desde la entidad que preside Simón Pedro Barceló.

Un hecho que ha sufrido HNA. Los cuatro miembros del grupo inversor chino fueron expulsados del consejo de administración en junio de 2016 al declararse un conflicto de interés, que contó con el respaldo del 59% de los accionistas, tras la compra por parte de HNA de la cadena americana Carlson-Rezidor. Un hecho que provocó la demanda del grupo inversor a la cadena hotelera y que, finalmente, la justicia diera la razón al consejo de NH.

Barceló tampoco se plantea la posibilidad de lanzar una opa sobre NH. "La peculiaridad de esta empresa familiar tiene como consecuencia que no se opte por el endeudamiento y una operación de este tamaño elevaría de forma considerable la deuda de la compañía", matiza. "Nuestra propuesta fue una fusión de ambas compañías y, como afirmó nuestro presidente, no valoramos continuar con este interés", matiza.

NH SIGUE CON LA PUERTA ABIERTA A NUEVAS OFERTAS

NH Hotels Group se deja querer. La cadena hotelera insistió que el rechazo a la oferta de fusión de Barceló no quiere decir que la compañía no esté interesada en estudiar nuevas propuestas de compra. “Creemos en la consolidación del mercado y valoraremos cualquier muestra de interés por el grupo que llegue”, asegura un portavoz de la compañía a 'Bolsamanía'.

La cadena hotelera no quiere que el mercado interprete que está cerrada a escuchar nuevas ofertas. “Rechazamos la propuesta concreta que realizó Barceló porque consideramos que era lo mejor para el accionista, para la sociedad y porque no reflejaba el valor real de NH”, aclaran. Por otro lado, la empresa que preside Ramón Aragonés no se plantea pujar por otra compañía. “No hay encima de la mesa ninguna compañía que nos interese”, destaca un portavoz NH Hotels Group.

Tras este movimiento de HNA, dos nombres surgen entre los analistas Accor y Meliá. “NH habría contratado a Merrill Lynch para valorar la oferta de Barceló y a su vez buscar posibles alternativas, ya sea algún socio financiero o un socio industrial como puede ser Accor”, afirman los expertos de Mirabaud. El candidato francés capitaliza 13.060 millones de euros en la bolsa francesa frente a los 2.126 millones de la cadena española. Esta operación podría encajar en la estrategia de Accor que, el pasado año, adquirió un 30% en la cadena alemana 25hours Hotels por 31,2 millones de libras (35,8 millones de euros).

La última opción más remota, aunque no descartable según los analistas, es Meliá. Aunque desde la compañía descartan esta posibilidad. "En estos momentos nos sentimos muy cómodos con un crecimiento planteado con la incorporación de hoteles en gestión (propiedad de terceros o fondos de inversión), sin marca o independientes, que podemos poner en valor con nuestras marcas y atributos. De momento, no hay fusiones en el radar", afirma un portavoz de la compañía.

El grupo hotelero de la familia Escarrer capitaliza 2.698 millones de euros. Una unión entre las dos principales cadenas españolas provocaría una auténtica revolución en el mercado español y mundial. No obstante, los analistas concluyen que esta posibilidad “puede tener sentido como vía de crecimiento”, pero mantienen sus dudas sobre “el sentido estratégico”.

Noticias relacionadas

contador