• El presidente de la entidad reconoció que el entorno para los próximos ejercicios es 'muy complejo'
  • Imita a Banco Santander en su estrategia y pone el foco en el cliente
  • Devuelve en tres semanas 358 millones de euros a 76.443 accionistas por la salida a bolsa
goirigolzarri, bankia, presidente, ignacio

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que el objetivo de la entidad para los próximos ejercicios es 'mantener nuestro liderazgo en eficiencia, solidez del balance y rentabilidad' entre los grandes bancos españoles.

  • 1,784€
  • 2,65%

Durante su discurso ante la Junta General de Accionistas de la entidad, que se celebra este martes en Valencia, detalló el cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015, que ha permitido situar a Bankia repartir a los accionistas un dividendo acumulado de más de 500 millones de euros y proponer un segundo.

Lea también: ¿Cómo me devolverá el dinero Bankia? Guía rápida para accionistas minoritarios

Goirigolzarri reconoció que el entorno para los próximos ejercicios es “muy complejo”. Desde un punto de vista regulatorio, el sector financiero se verá afectado por los nuevos requerimientos de capital y por los condicionamientos al diseño de nuevos productos y la forma de comercializarlos. En segundo lugar, el entorno de tipos de interés “históricamente bajos” va a representar “una mayor dificultad para lograr incrementar los ingresos y una presión adicional sobre nuestra rentabilidad”.

Los hábitos de nuestros clientes están cambiando y este cambio se retroalimenta de una transformación tecnológica cuya velocidad es extraordinaria y su efecto incierto

Además, explicó, “los hábitos de nuestros clientes están cambiando y este cambio se retroalimenta de una transformación tecnológica cuya velocidad es extraordinaria y su efecto incierto”, de forma que el sector “estará sometido a fuertes tensiones estratégicas a las que deberá responder con grandes dosis de innovación”. Y, todo ello, añadió, “se adereza con evidentes incertidumbres macroeconómicas”.

Las acciones de Bankia caen este martes un 2,34% hasta 0,918 euros.

Lea también: ¿Qué pasará con las preferentes de Bankia tras la decisión sobre la salida a bolsa?

DEVUELVE EN TRES SEMANAS 358 MILLONES A 76.443 ACCIONISTAS

El proceso se inició el pasado jueves 18 de febrero y, en una semana, se recibieran 83.385 solicitudes de accionistas y se devolvió a 11.200 accionistas unos 44 millones de euros.

En concreto, el presidente de la entidad ha detallado en su discurso que hasta el pasado viernes 11 de marzo se han presentado 125.415 solicitudes y en menos de tres semanas se ha devuelto ya la inversión a 76.443 accionistas que han recuperado 358 millones de euros.

Al respecto, Goirigolzarri ha destacado que con estas cifras, la entidad muestra "el grado de aceptación de su oferta en los pequeños inversores y la capacidad de respuesta y velocidad de los equipos de Bankia". "Esto nos permite cumplir con lo que nos comprometimos y anunciamos", ha remarcado.

Bankia decidió abrir un proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida en Bolsa de la entidad más unos intereses compensatorios. En concreto, se comprometió a devolver a los accionistas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones de la entidad y, en caso de que hubieran vendido sus títulos, se les abona la diferencia entre los invertido y lo obtenido con la venta de títulos.

Asimismo, ha destacado que han conseguido llegar a acuerdos con "un número significativo de despachos de abogados" sobre unos 10.000 casos judicializados con el objetivo de "preservar el mejor interés de los pequeños inversores".

FORTALEZAS

Frente a estos retos, Goirigolzarri resaltó las fortalezas de Bankia. “Contamos con un balance muy sólido, muy bien capitalizado y una eficiencia excelente. Esto es muy importante porque la solidez de balance y la eficiencia serán las variables clave en esta dura etapa que tenemos por delante. Y en las dos tenemos la mejor posición entre nuestros competidores”.

Lea también: Cómo recuperar lo perdido con la salida a bolsa de Bankia

En segundo término, el presidente de Bankia puso en valor a todo el equipo de Bankia. “Hemos tenido que gestionar situaciones de gran complejidad y lo hemos hecho con éxito. Y esto, lo digo desde la humildad, nos aporta una clara ventaja competitiva”.

En resumen, “tenemos enormes retos por delante, pero contamos con la preparación necesaria para afrontarlos”. En este sentido, Bankia se ha marcado como objetivo en su nuevo Plan Estratégico seguir siendo la entidad más rentable, solvente y eficiente de la gran banca española.

FOCO EN EL CLIENTE

Hay que poner el foco en el cliente, en escucharle, entender sus necesidades y ofrecerle la mejor combinación del mercado en términos de un servicio excelente con un precio muy competitivo

Para lograrlo, explicó el presidente de Bankia, “hay que poner el foco en el cliente, en escucharle, entender sus necesidades y ofrecerle la mejor combinación del mercado en términos de un servicio excelente con un precio muy competitivo”.

“Somos conscientes de que, además, esto nos va a exigir un tremendo esfuerzo de adaptación, porque las necesidades y hábitos del cliente están cambiando y lo harán más en el futuro. Somos conscientes también de que la diferenciación respecto a nuestros competidores se debe basar en una forma de hacer, porque cualquier producto es fácilmente copiable”, explicó.

La alineación de nuestro equipo con las necesidades de nuestros clientes pretendemos que sea diferencial, que sea nuestra ventaja competitiva. Y ello solo lo conseguiremos si, al final de nuestro plan estratégico, nuestros clientes entienden que somos un banco cercano, sencillo y transparente”, añadió.

Lea también: Bankia capta más de 2.200 millones en fondos de inversión en 2015 e incrementa un 23% el volumen gestionado

SE INCREMENTA LA CAPTACIÓN DE CLIENTES

En esta filosofía se enmarca, por ejemplo, la nueva estrategia de clientes lanzada por Bankia el pasado 11 de enero, por la que se han eliminado todas las comisiones a 2,4 millones de personas con solo tener sus ingresos domiciliados.

En el mes de febrero, primero completo desde la puesta en marcha de la estrategia, Bankia captó 23.970 nuevos clientes, lo que supone un 66% más que en idéntico mes de 2015.

Del mismo modo, se ha disparado la contratación de tarjetas de crédito por parte de clientes de Bankia en más de 45.000, lo que supone casi triplicar las 16.000 de febrero del año pasado.

Lea además:

Bankia devolverá con intereses todo el dinero a los pequeños accionistas para evitar juicios

Bankia: la decisión del Supremo sobre la venta de acciones sienta un precedente pero apenas tendrá impacto en la entidad

contador