• El Tribunal Supremo ha confirmado dos sentencias contrarias a la entidad
  • Aunque es negativa para Bankia, la noticia no ha supuesto una sorpresa

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado este miércoles la decisión de anular la compra de acciones en la salida a bolsa de Bankia. Aunque esta noticia es negativa para la entidad, el impacto será muy reducido, según los analistas.

  • 1,784€
  • 2,65%

En concreto, ha rechazado dos recursos de la entidad contra las decisiones de dos juzgados, que decretaron la nulidad de las órdenes de suscripción de las acciones de Bankia en su oferta pública de venta (OPV) en 2011. El TS considera que la información que constaba en el folleto de la salida a bolsa no reflejaba la verdadera situación del banco, dando la razón a las decisiones anteriores.

Lea también: El Supremo confirma la decisión de anular la compra de acciones de Bankia por el engaño de su salida a bolsa

De esta manera, el Pleno de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal confirma que hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública, como señalaban las decisiones judiciales procedentes de Asturias y Valencia.

La entidad ya había calculado los costes totales y había hecho las provisiones necesarias para cubrir las demandas por la salida a bolsa

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala, en declaraciones a Bolsamanía, que “la noticia, como tal, positiva no es” para Bankia, ya que “sienta un precedente para que otros clientes hagan lo mismo” y “deja la puerta abierta para que otros clientes presenten más reclamaciones”. No obstante, considera que “no debería suponer una sorpresa” y no implica un “impacto económico adicional”, porque la entidad ya había calculado los costes totales y había hecho las provisiones necesarias para cubrir las demandas por la salida a bolsa, incluso en “el caso más desfavorable”.

Álvarez recuerda que Bankia se hace cargo de un 40% de los costes (el 60% restante corresponde a su matriz, BFA). “Una parte ya había sido provisionada y otra en este cuarto trimestre”, como ya anunció la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en diciembre.

Lea también: Cómo recuperar lo perdido con la salida a bolsa de Bankia

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ EN LA COTIZACIÓN?

La analista de Renta 4 considera que esta sentencia “no debería suponer un impacto negativo en la cotización”, porque es algo “ya conocido”. “No es un hecho nuevo o que suponga una sorpresa”.

Daniel Pingarrón, estratega de IG, coincide con la visión de Álvarez, al indicar que no tendrá impacto, al menos “de manera visible”. "Obviamente no es una buena noticia pero no es una sorpresa". “No va a afectar de manera clara”, considera este experto.

Tampoco observa “ningún comportamiento destacado” en la cotización de las acciones tras conocerse la noticia este miércoles. A su juicio, esto se debe a que “no cambia nada, sólo es la ratificación de una condena”.

Al cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de Bankia caen un 0,86%, hasta 0,92 euros.

Lea también: Es inminente una caída del 13% en los títulos de Bankia

INCERTIDUMBRE SOBRE BANKIA

"Las dos mayores incertidumbres en torno a Bankia han sido la resolución de las cláusulas suelo y la de las indemnizaciones por su salida a bolsa"

Por su parte, Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, insiste en que “no afectará a los ratios de capital de Bankia, ya que la entidad provisionó hasta 1.840 millones de euros ante esta posibilidad”. En cuanto al precio de sus acciones, afecta “en la medida en que parte del mercado esperaba que nunca tuviera que realizar dicho desembolso completamente”.

“Desde hace tiempo, las dos mayores incertidumbres en torno a Bankia han sido la resolución de las cláusulas suelo y la de las indemnizaciones por su salida a bolsa”, recuerda este analista. “Es por ello que esté cotizando al ratio precio-beneficio más bajo de toda la banca doméstica”, añade. A medida que se vayan solucionando más procesos judiciales en los que se encuentra inmersa la entidad, “el mercado verá con mejores ojos la posibilidad de invertir en ella”.

Lea además:

Bankia capta más de 2.200 millones en fondos de inversión en 2015 e incrementa un 23% el volumen gestionado

Bankia lanza su nueva estrategia comercial: eliminará comisiones a 2,4 millones de clientes

Bankia se acerca peligrosamente a la base del canal bajista de los últimos dos años

Bankia lanza su nueva estrategia comercial: eliminará comisiones a 2,4 millones de clientes

Santander y BBVA, ¿interesados en comprar Bankia?

contador