ep el presidente de bankia jose ignacio goirigolzarri durante la presentacion de resultados anuales
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.BANKIA
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2020 con un beneficio neto de 94 millones de euros, un 54% inferior al obtenido hace un año, como consecuencia del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus. Sin este efecto, el beneficio habría registrado un descenso del 11,3%.

La entidad ha realizado en el trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 125 millones de euros, con el objetivo de reforzar aún más el balance y contar así con la máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras de los clientes.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha dicho que “con esta decisión de adelantar provisiones, vamos a estar preparados para responder con rapidez y eficacia a las necesidades financieras de familias y empresas en una situación tan compleja como la actual”.

Goirigolzarri ha señalado, además, que “en el corto plazo nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. El futuro lo construimos entre todos”.

Por su parte, José Sevilla, consejero delegado, ha precisado que, “hasta la llegada de la crisis sanitaria en el mes de marzo, la actividad y el dinamismo comercial del banco registraban avances muy destacados en las principales métricas, unido a una gran calidad de nuestro balance”.

Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y 14.100 en operaciones de crédito al consumo. La entidad está tramitando solicitudes por parte de las empresas para acceder a las soluciones avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.

El crédito a la clientela bruto ha cerrado el primer trimestre en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019. Sin considerar los activos dudosos ni las adquisiciones temporales, el crédito a la clientela bruto ha registrado un avance del 0,4%.

La morosidad desciende hasta el 4,9% y la tasa de cobertura de saldos dudosos alcanza el 55,3%, lo que supone 1,3 puntos por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.

El volumen neto de los activos improductivos (créditos dudosos y activos adjudicados) ha descendido en 136 millones de euros (-3,2%) y su tasa sobre el total de riesgos del grupo se encuentra en el 3,2%.

La entidad ha destacado los niveles de solvencia pese al virus. Bankia cerró marzo con una ratio de capital CET1 fully loaded (sin incluir las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,92%, muy por encima de las exigencias regulatorias, y supone un avance de 7 puntos básicos en el trimestre.

A marzo de 2020, el CET1 phase in ha sido del 13,98% y el capital total, del 17,73%. Estos niveles representan un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 560 puntos básicos y de 498 puntos básicos a nivel total solvencia, respectivamente.

Por otra parte, la entidad cuenta con un coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) del 189% y unos activos líquidos por un importe superior a los 30.200 millones de euros. “Estas fortalezas proporcionan al grupo un colchón amplio para afrontar la situación actual y poder responder financiando la economía”, ha subrayado el consejero delegado de Bankia.

PRINCIPALES MAGNITUDES

Bankia ha logrado un margen bruto de 823 millones de euros en el primer trimestre, mostrando un avance del 1,1% en tasa interanual y del 17,7% en el trimestre en comparación con el cierre de 2019. Además, el margen neto antes de provisiones sube un 1,2% en el último año.

Este avance está apoyado en los mayores ingresos obtenidos por la venta de carteras de renta fija (ROF) y el buen comportamiento de las comisiones, que han sumado 284 millones de euros, un 9% más en relación con el mismo periodo del año 2019, si bien en términos intertrimestrales caen un -0,2%.

Dentro de los ingresos por servicios, destacan los avances en las comisiones cobradas a los clientes por la gestión en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros (+4,4%) y medios de pago (+3,6%).

No obstante, el impacto registrado por la curva de tipos de interés se ha visto reflejado en el margen de intereses del trimestre, que se ha situado en 458 millones de euros (-8,7%), a lo que se suma la menor contribución de las carteras ALCO de renta fija y de los intereses de dudosos.

Noticias relacionadas

contador