• La entidad ya ha provisionado 114 millones de euros por este asunto
  • El banco dejó de aplicarlas en septiembre de 2015
bankia

Bankia estima en 100 millones más el impacto de las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la eliminación de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios y su retroactividad total desde que comenzaron a aplicarse.

  • 1,784€
  • 2,65%

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha explicado, en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya tiene provisionados 114 millones de euros para cubrir el "posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta el 9 de mayo de 2013". La entidad dejó de aplicar esta cláusula en sus contratos hipotecarios desde septiembre de 2015.

Bankia afirma que "la estimación de las potenciales contingencias que finalmente se pudieran materializar quedará cubierta en los estados financieros del ejercicio 2016"

"Si la devolución de las cantidades indebidamente cargadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas se extendiera a los importes cobrados desde el inicio de la aplicación de la cláusula suelo en cada hipoteca, Bankia estima que el importe adicional se situaría en aproximadamente 100 millones de euros brutos", añade el banco.

Por último, Bankia afirma que "la estimación de las potenciales contingencias que finalmente se pudieran materializar quedará cubierta en los estados financieros del ejercicio 2016".

En conjunto, el Banco de España estima en algo más de 4.000 millones de euros el impacto en la banca de la sentencia del Tribunal Europeo. "A esta cantidad hay que unir la subida del impuesto de sociedades. Ambos aspectos suponen mermas locales en el beneficio del sector que no estaban previstas hace unos meses", explica Daniel Pingarrón, analista de IG.

En mi opinión, esto refuerza el hecho de que la banca española, aunque haya muchos expertos que están empezando a recomendarla, no es una opción de inversión ahora mismo. Su único atractivo es que ha caído mucho y está barata en algunas métricas, pero su panorama está repleto de amenazas", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador