• Liberbank, Popular, Sabadell, CaixaBank, Bankia y BBVA se ven afectados por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE
  • La nulidad de las cláusulas suelo con retroactividad golpea la cotización del sector financiero
  • Tres fondos españoles tienen una exposición de más del 20% de la cartera a estas entidades
  • En total, el peso de estos bancos alcanza el 10% en un total de 30 productos
credito portada

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha sido una sorpresa. Y ya se ha dejado sentir en bolsa, con caídas abruptas en casos como los de Popular y Liberbank. El dictamen abre un escenario de provisiones e impacto negativo en las cuentas de resultados, justo cuando el sector había resucitado en bolsa. Un total de 30 fondos tienen al menos un 10% de la cartera invertida en los bancos más afectados por la sentencia, con lo que sus gestores están muy atentos a cómo se desarrolle ahora el proceso por el cual las entidades tendrán que devolver lo cobrado de más.

El Tribunal Supremo declaró en su momento “abusivas” estas cláusulas incluidas en muchas hipotecas a tipo variable que limitan el descenso de la cuota mensual ante caídas del euríbor, el índice interbancario al que se referencia la mayor parte de los préstamos para la compra de vivienda. Sin embargo, descartó la retroactividad más allá del 9 de mayo de 2013, lo que limitó el impacto para la banca. El abogado general de la UE, Paolo Mengozzi, emitió en julio una recomendación para que el TUE siguiera el mismo dictamen.

Pero no ha sido así. Y de ahí la sorpresa. Los analistas apuntaron en julio que el Tribunal suele seguir las indicaciones del abogado general, con lo que la decisión ha sido inesperada, ya que el TUE afirma que la limitación en el tiempo “resulta en una protección de los consumidores incompleta e insuficiente”. Prueba de ello las caídas de los bancos, que en la mayor parte se han limitado antes del cierre. CaixaBank ha perdido un 0,81%; BBVA, un 0,92%; Bankia, un 1,01%; Sabadell, un 1,3%; Banco Popular, un 5,82%; y Liberbank, un 13,44%.

Liberbank ha admitido en un hecho relevante que el impacto será de 83 millones de euros. Popular calcula que será de 350 millones, que se añaden a los 334 millones que ya tiene provisionados. Sabadell, por su parte, considera que “esta no es su guerra”, según fuentes de la entidad, que explican que sus cláusulas de suelo “siempre han sido transparentes”. En BBVA la estimación es de 404 millones como impacto negativo por la provisión en el beneficio, mientras que CaixaBank cifra el efecto en sus cuentas en 750 millones adicionales a los 515 millones ya provisionados en 2015.

EXPOSICIÓN DE MÁS DEL 10% EN ESTOS BANCOS

En este sentido, y pese a que la banca no ha tenido su mejor año en bolsa, hay tres decenas de fondos con una exposición de más del 10% de la cartera a estos bancos, según las estadísticas de Morningstar. Principalmente, por la inversión en acciones de CaixaBank y BBVA. Aunque en el caso de la entidad más castigada en bolsa, Liberbank, hay 11 productos españoles con una posición superior al 2% del patrimonio. Destacan en este sentido el CaixaBank Bolsa All Caps España, con un 3,65%, y el Laguna Negra de Gesinter, con un 3,03%.

El primero también tiene inversión Popular (2,05%), CaixaBank (2,8%), Bankia (2,9%) y BBVA (4%). En total, la exposición del CaixaBank Bolsa All Caps España a las entidades más afectadas por la nulidad de las cláusulas suelo sin retroactividad es del 16%. Por su parte, el Laguna Negra añade a Liberbank la exposición a Popular (4,8%) y Sabadell (3,9%), con un total del 11,7%.

Los dos fondos están entre los 30 con más exposición al grupo de bancos. Aunque no encabezan el ranking, en el que hay tres vehículos con un peso de al menos uno de cada cinco euros invertidos. En este caso, sobresale el Okavango Delta de Abante que gestiona José Ramón Iturriaga, con un 22,4%, según las estadísticas de Morningstar. El gestor tiene una fuerte apuesta por la banca, justificada, explica, en el descuento con el que cotizan las entidades y las expectativas de que haya una nueva ola de concentraciones. La exposición alcanza el 4,9% de la cartera en Bankia, 4,8% en CaixaBank, el 4,7% en BBVA, el 4,4% en Sabadell y el 3,6% en Popular.

El segundo producto de la lista es el CaixaBank Bolsa Gestión España, con un 22%. Destacan en este sentido CaixaBank y BBVA con un 7,5% y un 6,3% respectivamente, además del 4,9% en Bankia y el 3,3% en Popular. El tercero es el Bankia Bolsa Española, con un 20,6%. La principal posición entre los bancos más afectados es BBVA con un 8,9%, seguido de CaixaBank con un 3,5%, Bankia con un 2,9%, Sabdell con un 2,7% y Liberbank con un 2,6%.

Los fondos más expuestos a los bancos afectados con el peso en cartera de cada entidad. Fuente: Morningstar

Noticias relacionadas

contador