bancoscblinea

Los grandes bancos españoles han aprobado los test de estrés a los que los ha sometido la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aunque con diferentes notas. En general, las entidades quedarían con un ratio de solvencia inferior al 10%. Sin embargo, la que mejor nota ha sacado es Bankinter, que se posiciona como el tercer banco más sólido del continente, mientras que por el otro lado, Sabadell aprueba por los pelos; se queda tan solo por delante del italiano Monte dei Paschi.

Santander y BBVA han sido las otras compañías españolas analizadas, que también han pasado el examen. CaixaBank no ha participado al encontrarse inmersa en la operación de absorción de Bankia.

Las pruebas de resistencia se realizan cada dos años con el objetivo de medir la capacidad de los bancos para hacer frente a un escenario adverso de la economía. En el caso español, se exponía que el PIB cayera un 0,9% en 2021, un 2,8% al año próximo y que fuera positivo, con un 0,5%, en 2023. De esta forma, la autoridad comunitaria pretende examinar si el capital de un banco es suficiente en un estadio tan negativo.

Así, el Banco Sabadell llegaría a este escenario con un ratio de 6,5%, mientras que BBVA lalcanzaría un 8,7%, Santander un 9,3% y Bankinter, el que mejor nota ha sacado, se situaría en el 11,2%.

La media de la banca analizada llegaría al 10,2%.

El examen debía haberse realizado hace un año, pero la pandemia pospuso las pruebas. Los anteriores test se hicieron en 2018, cuando Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell aprobaron aunque se puso de manifiesto que las entidades españolas tendrían mayores problemas de solvencia en caso de que la crisis se prolongara.

Noticias relacionadas

contador