ep archivo   entrada a una oficina de banco sabadell en madrid
Archivo - Entrada a una oficina de Banco Sabadell en Madrid.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo
1,638€
  • 0,132€
  • 8,73%

Banco Sabadell subirá el salario un mínimo de 600 euros a toda su plantilla, independiente de que perciban o no complementos salariales, según ha informado CCOO a través de un comunicado.

La medida, que ha sido consensuada con la dirección de la entidad, repercutirá, de esta manera, el aumento salarial del 4,5% para 2023 pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y la patronal bancaria AEB en el marco del convenio colectivo de banca vigente.

Esta subida se produce como consecuencia de la situación "excepcional" de elevada inflación que, aunque se ha moderado en noviembre hasta el 6,8%, sigue disparada en algunas partidas, como en el caso de los alimentos, donde los precios crecieron en el undécimo mes del año un 15,3% en tasa interanual.

"CCOO esperábamos de la dirección (de Sabadell) algo más, pero teniendo en cuenta la idiosincracia de este banco y que desde un primer momento habían decidido compensar y absorber el 100% de la revisión salarial, este cambio establece un buen precedente", señala el comunicado, recogido por 'Europa Press'.

En este sentido, hace referencia a la petición que la AEB trasladó a las entidades asociadas para que no aplicasen la cláusula de compensación y absorción, recogida en el convenio de banca, al colectivo de la plantilla que tenga complementos salariales.

Desde el sindicato, también han informado que esta subida no condiciona que, a partir de febrero, la entidad "pueda gratificar a cualquier persona a través de los sistemas internos de remuneración, más discrecionales".

Además, ha pedido a Sabadell que si en 2023 corresponde a la plantilla cobrar los porcentajes de paga RAE y BAI, estas no sean ni absorbibles ni compensables. Se trata de remuneraciones 'extras' asociadas a la evolución de los balances y de los beneficios y dividendos de los bancos que se contempla en el convenio colectivo del sector.

De esta forma, Sabadell sigue la estela de otras entidades bancarias como BBVA, que aplicará la revisión salarial con una subida mínima de 1.000 euros anuales para toda la plantilla. En el caso del Banco Santander, en principio, aplicaría la cláusula de absorción y compensación, según ha adelantado CCOO a 'Europa Press'.

Noticias relacionadas

contador