Banco_Madrid

La liquidación de Banco Madrid ha recordado a los inicios de la crisis financiera en 2008, con la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos. Pero podría haber más semejanzas entre los dos casos de lo que parece, según indica David Levy, de DiverInvest, en su carta mensual a los inversores.

“Me da la sensación de que el Gobierno y Luis de Guindos necesitan tener su propio Lehman Brothers a la española”, que señala al blanqueo y las operaciones de la entidad relacionadas con la mafia como las principales causas que han servido al Banco de España para justificar la liquidación de esta entidad.

"Es muy probable que veamos algún cadáver más y creo que esta vez lo dejarán en medio de Wall Street"

“Es muy probable que veamos algún cadáver más y creo que esta vez lo dejarán en medio de Wall Street para que todos lo vean y sirva como ejemplo. Por el momento, Lehman Brothers es el que tiene más números”, recuerda Levy, que ya escribió estas palabras en septiembre de 2008, justo unos días antes de la quiebra de la entidad, que supuso el estallido de la crisis financiera mundial.

Con esta comparativa, este experto afirma que “el Gobierno quiere que sirva de ejemplo para que el resto de bancos se pongan las pilas”. Al tratarse de un banco privado, “el Banco de España puede justificar no salir a su rescate” y además “la situación del mercado está más tranquila”.

Lea también: ¿Quiénes podrán recuperar sus ahorros en Banco Madrid?

DECISIONES DIFÍCILES E INJUSTAS

“Como siempre, se siguen aplicando criterios dispares a la hora de tomar decisiones políticas”, indica en su carta a los inversores. “En estos últimos tiempos, hemos visto decisiones difíciles de entender y casi siempre injustas”, algo que, a su juicio, “al final acaba pasando factura”.

"El Gobierno quiere que sirva de ejemplo para que el resto se pongan las pilas"

Por último, destaca “que el 99,9% de los clientes de Banco de Madrid no tienen nada que ver en todo este asunto”. Según Levy, “estamos viendo el sufrimiento de ahorradores que no conocen cómo acabarán sus inversiones por culpa de las malas prácticas de unos pocos”.

A la vista de estos hechos, recomienda “diversificar no sólo en entidades financieras, sino también a nivel de jurisdicción”. “El sistema sigue igual”, asegura.

Lea además:

Caso Banco Madrid: los hermanos Flores y Cotino entre los investigados, mientras se sospecha de borrado de datos

Las 'celebrities' tras las sicav atrapadas en Banco Madrid

Bhavnani, atrapado por el 'corralito' de Banco de Madrid: 'Mi única preocupación es, si caen los valores, quién responde por las caídas'

Interdin intenta evitar el concurso de acreedores tras el caso de Banco de Madrid

contador