ep archivo   logo de santander caixabank bbva sabadell y bankinter resultado atribuido de la gran
Logo de Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y BankinterEUROPA PRESS - Archivo
5,248€
  • -0,424€
  • -7,48%

La banca española ha frenado su rebote en bolsa pese a aprobar los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), según confirmó el organismo regulador el pasado viernes. Aunque las notas de cada banco fueron diferentes, los analistas de Bankinter señalan que "sientan las bases para la vuelta al dividendo a partir del 30 de septiembre, en línea con lo anunciado por el BCE el 25 de julio".

"Es una buena noticia porque los test de estrés sirven de guía al BCE para establecer las exigencias de capital y/o limitar si fuera el caso la política de dividendos de las entidades", añaden estos expertos.

En su opinión, los resultados del sector en su conjunto "son positivos gracias a la gestión de riesgos y el fortalecimiento de los balances realizados durante la pandemia, salvo excepciones como Monte Dei Paschi".

Para Bankinter, los test de estrés "confirman la capacidad del sector de afrontar un escenario macro complicado y juegan a favor de la normalización en la política de remuneración a los accionistas".

En definitiva, concluyen, "es una buena noticia que confirma nuestra recomendación de compra en el sector. La banca afronta la recuperación económica en buenas condiciones (liquidez & capital) con un colchón de provisiones importante realizado durante la pandemia".

Sus entidades favoritas son BBVA, ING, IntesaSanpaolo, BNP Paribas, Deutsche Bank y Commerzbank, este último sólo para perfiles dinámicos.

Sobre BBVA, varias firmas han elevado su valoración tras los resultados publicados por la EBA, ya que dan por seguro que comenzará su programa para recomprar hasta el 10% de su capital a partir del cuarto trimestre.

Por ejemplo, Credit Suisse ha elevado su valoración hasta 5,30 euros por acción desde los anteriores 5 euros y Citi ha reiterado su consejo de compra, con un precio objetivo de 6 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador