ep ignacio sanchez galan presidenteiberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaEuropa Press - Archivo
11,340€
  • 0,130€
  • 1,16%

La banca de inversión no se fía del rebote de Iberdrola, ya que consideran que se verá afectada por las nuevas regulaciones energéticas. La compañía ha subido un 4,6% en la semana, mientras que el Ibex ha caído ligeramente. Deutsche Bank cree que esta nueva regulación se llevará por delante el 10% de sus ingresos.

Según el informe publicado por la entidad alemana, el acuerdo firmado por PSOE y Podemos sobre la regulación energética representa “un riesgo muy significativo” para Iberdrola. De hecho, señala que eliminar 10 euros por MegaWatio/hora de los ingresos hidroeléctricos y de sus activos nucleares supondría un impacto negativo del 10% de su beneficios.

La medida consiste en acabar con la ‘sobrerretribución’ que reciben algunas fuentes de energía que "fueron instaladas en un marco regulatorio anterior a la liberalización y han recuperado sobradamente sus costes de inversión". El documento acordado con PSOE y Podemos los denomina "beneficios caídos del cielo" y se refieren a la hidroeléctrica y a la nuclear.

De hecho, plantea la posibilidad de "establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico" mayorista, y la diferencia entre ese tope y el precio de mercado se usará para abaratar el recibo de la luz.

Deutsche Bank califica el acuerdo entre los dos partidos políticos como un aumento en los riesgos políticos. No obstante, explica que el Gobierno español, hasta el momento, había estado “marcando un tono más constructivo hacia el sector”. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán encontrará “obstáculo” que llegan por la aprobación de esta nueva ley.

La entidad alemana es más negativa con el impacto que supondrá esta nueva ley para Iberdrola. Según los datos que publicó JP Morgan, eliminar 10 euros por MegaWatio/hora de los ingresos hidroeléctricos se llevaría por delante el 3% del beneficio por acción de Endesa e Iberdrola, y el 1,5% de los de Naturgy (Gas Natural Fenosa).

¿RECUPERACIÓN EN BOLSA?

Iberdrola tocó máximos anuales en julio en los 6,8 euros. Desde ese precio, las acciones de la energética han caído un 12%. Hay que tener en cuenta que este lunes llegó a su mínimo anual, pero desde esa sesión ha rebotado más de un 5%, para cerrar hasta los 6,27 euros. Una de las causas de este rebote es la venta de Scottish Power Generation a Drax por 801 millones de euros.

Esta venta permite que sus resultados anuales, que se presentarán en enero de 2019, no vayan a ser tan malos. Iberdrola considera que la cesión de Scottish Power Generation, el quinto mayor productor de energía británico, tendrá "un impacto positivo" sobre los resultados consolidados de su ejercicio 2018, según un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, tras esta operación, el grupo español se convierte en la primera empresa energética del Reino Unido cien por cien renovable y libre de emisiones. Galán apuntó que esta venta no supone un paso atrás de Iberdrola en Reino Unido y aseguró que hasta 2022 invertirá en el país 5.920 millones de euros.

A LA ESPERA DE SUS RESULTADOS

Iberdrola presentará este miércoles sus resultados de los nueve primeros meses de 2018. Deutsche Bank prevé una aceleración en el crecimiento de sus ingresos, sobre todo por el impulso de las energías renovables. Por ello, creen que el EBITDA ha aumentado un 35% en el tercer trimestre en comparación con 2017 y un 24% si se tienen en cuenta los nueve primeros meses.

Sin embargo, señalan que “si bien prevemos un fuerte crecimiento en EBITDA, esperamos una caída interanual en ingresos netos”. Así estiman que habrá una caída del 23% en el beneficio del tercer trimestre hasta los 693 millones de euros y que el beneficio de los nueve meses se haya reducido un 13% hasta los 2.103 millones de euros.

El consenso de analistas recogido por FactSet estima que los beneficios del tercer trimestre serán de 693 millones de euros (como Deutsche Bank). Unas ganancias más altas que las del segundo trimestre, pero bastante más bajas que las de hace un año, cuando Iberdrola ganó 828 millones de euros. Por lo que respecta al EBITDA, el consenso de analistas apunta a que ascenderá a 2.252 millones de euros y sus ventas hasta los 8.318 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador