audaxgrandecbcompo1
1,804€
  • 0,030€
  • 1,69%

Audax Renovables ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 3,597 millones de euros, frente al beneficio de 4,070 millones del mismo periodo de hace un año. Las acciones de la compañía controlada por el empresario José Elías se han desplomado en bolsa, tras advertir sobre los riesgos para su negocio, en el actual escenario de crisis energética e intervencionismo del Gobierno.

La compañía renovable ha dicho que el contexto aún ha estado marcado por la pandemia, y ha destacado la "adversa coyuntura" del mercado energético, con el "fuerte aumento de precios en el mercado mayorista y su volatilidad, que podría tener efectos negativos en las comercializadoras puras de electricidad".

Audax ha añadido que, en este sentido, se hace aún más conveniente su plan de integración vertical de las actividades de generación y producción de electricidad, "con el fin de evitar dicha volatilidad del precio del pool con energías renovables que no precisen de compra de CO2 ni gas natural".

En el primer semestre del año, la compañía ha incrementado un 43% los clientes, apostando por ganar cuota de mercado a futuro, tanto en clientes como en energía suministrada, con vistas a un mejor posicionamiento de mercado, ha precisado. Esto lleva, en el corto plazo, "a renunciar a una parte del margen ante la coyuntura actual de precios ascendentes en la que nos encontramos".

A cierre de los primeros seis meses del año, los ingresos de las operaciones alcanzaron los 692 millones, subiendo un 71%. Sin embargo, con motivo de la reducción parcial del margen, el EBITDA se sitúa en los 18,2 millones de euros (-20%), "con previsión de normalización de resultados a lo largo del segundo semestre".

CUMPLIR CON LO ESPERADO

En cuanto a generación, Audax ha continuado con sus operaciones en el desarrollo, la construcción y puesta en marcha de su portfolio, todo ello "pese al lento avance que aún sufrimos por parte de algunos organismos para la realización de los trámites de puesta en marcha", ha indicado.

Por todo ello, y por las medidas adoptadas por el grupo, espera una normalización de la situación durante esta segunda mitad del ejercicio, "confiando así en poder cumplir con las magnitudes esperadas a cierre del presente ejercicio".

LOS BAJISTAS, PRESENTES EN SU CAPITAL

Las fuertes pérdidas de Audax también se explican por la presencia de inversores bajistas en su capital. Según los últimos datos disponibles, Polar Asset Management mantiene una posición corta sobre el 0,82% de su capital; la firma D.E. Shaw sobre el 1,09%; Linden Advisor sobre el 1,18% y Citadel Europe sobre el 1,88%.

Noticias relacionadas

contador