ep archivo   letras y logo de atresmedia en la entrada al edificio de su sede
Archivo - Letras y logo de Atresmedia en la entrada al edificio de su sedeRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Atresmedia certifica su liderazgo televisivo. La compañía de San Sebastián de los Reyes ha liderado por segunda vez consecutiva una temporada regular y se impone por casi un punto porcentual a Mediaset, aunque Radiotelevisión Española (RTVE) cierra la temporada 2022-23 como único grupo televisivo que ha crecido en audiencia.

  • 4,730€
  • -1,25%
  • 2,890€
  • -4,24%

Según se desprende del último Informe GECA, el 'share' medio de Atresmedia se ha situado en el 26,8%, un 1% menos que en el año anterior. Este dato le ha permitido aventajar a Mediaset en nueve décimas porcentuales (25,9%), que ha perdido un 0,9% de cuota de pantalla en el último curso. Por su parte, RTVE ha crecido 0,7 puntos porcentuales hasta el 15%.

Por cadenas, Antena 3 también se impone a Telecinco en su batalla cara a cara, mantiene la hegemonía mostrada durante este curso y desbanca a la cadena de Mediaset del primer lugar de este ranking tras diecinueve temporadas consecutivas de liderazgo. Antena 3 ha cerrado con un 'share' medio de 13,9 puntos, cifra supone su mejor cuota de pantalla en una temporada regular desde la 2008-09 (15,6%). Por su parte, Telecinco se ha desangrado y ha perdido 1,9 puntos porcentuales de cuota de pantalla hasta el 11,3% de 'share', mínimo histórico de la cadena madrileña.

Por otro lado, La 1 de Televisión Española crece 0,8 puntos porcentuales y alcanza el 9,6% de 'share'. De igual modo, LaSexta (6%) le gana la partida a Cuatro (5%), aunque ambas cadenas han perdido un 0,5% y un 0,2% de 'share' este curso, respectivamente.

A su vez, las temáticas de pago crecen 120 puntos básicos hasta el 10,4% y baten su récord histórico, mientras que las autonómicas públicas avanzan un 0,2% (8,4%) y registran su mejor cuota desde hace diez temporadas. TV3 se mantiene como el canal autonómico más competitivo (14,1%), creciendo una décima esta temporada, seguido de Aragón TV (11,1; +0,4%), Televisión de Galicia (11%; +0,7%) y Canal Sur (9,6%; +1,1%). Entre el resto de autonómicas, signo mixto.

Por su parte, el grupo de canales TDT (28,7; +0,5%) recupera cuota esta temporada tras las caídas que ha sufrido en las últimas cuatro temporadas e igualan el dato del curso 2018-19. Relacionado con esto, los canales generalistas (48,6%; -2,0) han perdido una cantidad significativa de cuota de pantalla frente a las Temáticas de pago y TDT y ha anotado un mínimo histórico en la temporada 2022-23. El resto de las cadenas ha crecido un 0,1%, hasta el 3,3% de 'share' medio.

EL MUNDIAL DE CATAR, LO MÁS VISTO

La retransmisión del Mundial de Fútbol de Catar se convirtió en el evento más seguido del año. El torneo que coronó a Argentina como tricampeona del mundo y que supuso la consagración de la leyenda de Leo Messi aglutinó hasta al 60% de los telespectadores españoles. Cabe señalar que 14 de las 25 emisiones más vistas del año fueron retransmisiones deportivas, de las cuales solo 12 correspondieron a RTVE (Mundial 2022, Nations League, Copa del Rey, Mutua Madrid Open) y las dos restantes, a Telecinco (Mundial de Clubes y Eurobasket.

Asimismo, RTVE copó el 'top 10' gracias a las múltiples retransmisiones deportivas y a Eurovisión, que se coló como la quinta emisión más vista de la temporada. A su vez, Antena 3 registró 10 de los 25 programas más vistos de la temporada, con las noticias y sus propuestas de entretenimiento conformando algunos de los programas más exitosos del último curso.

Fuera del deporte y en el ámbito del entretenimiento, el festival de Eurovisión fue el gran éxito de la temporada, ya que consiguió reunir a 4,079 millones de espectadores con un 33% de 'share' medio. El podio lo coparon 'El Hormiguero 3.0' y 'Pasapalabra', certificando todavía más el liderazgo en entretenimiento de Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes coló 7 retransmisiones entre las más vistas en este segmento, mientras que La 1 sumó dos y Telecinco cerró el 'top 10' con 'Supervivientes: Perdidos en Honduras'.

Por otro lado, Antena 3 lideró el ranking de los programas de información con casi dos millones y medio de espectadores en el informativo de 'prime time' presentado por Vicente Vallés, seguido del informativo de sobremesa y el de la sobremesa del fin de semana. Por otro lado, los informativos de las 15:00 horas de Telecinco son los que más público atraen al canal, pero se quedan a 5,9 puntos de cuota media de pantalla de su gran rival. Los informativos de La 1, por su parte, ocupan el séptimo lugar (Telediario Fin de Semana 2) y el noveno lugar (Telediario 2).

En la ficción, la novela turca 'Infiel' (Antena 3) ha sido el gran éxito del curso 2022-23, consiguiendo congregar a 1,63 millones de espectadores con un 'share' medio del 16,2%. Este curso, las telenovelas turcas han seguido el éxito de las temporadas pasadas con 'Hermanos', la veterana 'Tierra amarga' y la nueva apuesta 'Secretos de familia' destacando en Antena 3. La cadena de Atresmedia copa el 'top 10' a excepción de la tercera posición, que se adjudica La 1 gracias a 'La Película de la Semana', que consigue atraer a 1,52 millones de personas con un 'share' medio del 11,7%. La película más vista de la temporada, no obstante, fue 'Operación Camarón' (Telecinco) con 2.549.000 espectadores y el 19,4% de share.

Cabe señalar que La 1 de Televisión española ha sido el canal que ha registrado el mayor número de estrenos esta temporada, con 24, de los cuales 12 corresponden a programas de entretenimiento y los 12 restantes, a la ficción. Cuatro y Mediaset ocupan el segundo y tercer lugar con 12 estrenos cada una, la mayoría en el segmento de entretenimiento, mientras que Antena 3, La Sexta y La 2 de TVE han estrenado 11, 8 y 6 programas este curso, respectivamente.

Por último, 'Masterchef’ es el formato que más espectadores en diferido acumula en el curso 2022-23, con su edición normal y con 'Masterchef Celebrity'. Gracias a ello y a 'La Caza: Guadiana', La 1 acapara 22 de las 25 emisiones más vistas en diferido en la temporada. La serie 'Los pacientes del Doctor García' (La 1)es la ficción más vista en diferido, con 527.000 espectadores.

CONSUMO EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

En el lado negativo de la balanza, el consumo medio de televisión por persona ha registrado su mínimo histórico en una temporada regular con 193 minutos, 16 menos que en la anterior temporada 2021-22.

Esta reducción ha sido claramente palpable en todos los segmentos medibles: sexo (una media de -13 minutos aproximadamente), edad (-14), índice socioeconómico (-14) o hábitat (-14).

Noticias relacionadas

contador