ep archivo   sede de atresmedia
Sede de AtresmediaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El liderazgo televisivo vuelve a ser de Atresmedia. Según el último informe GECA, Antena 3 (13,5%) lidera por décimo noveno mes consecutivo creciendo seis décimas con respecto a abril (12,9%), mientras que Telecinco (11,5%), a pesar de crecer una décima este mes, anota su mes de mayo más bajo de la historia.

  • 4,565€
  • 1,00%
  • 2,890€
  • -4,24%

A su vez, La 1 (9,9%), de Televisión Española, es el canal que más crece en mayo. Así, la cadena pública mantiene la tercera posición del ranking a tan solo una décima de los dos dígitos y firma su tercer mejor mes de la temporada.

LaSexta (6,2%; +0,4) crece casi medio punto de share y supera la barrera del 6,0%. La cadena verde vuelve a ganarle la partida a Cuatro (4,7%; -0,1), que desciende por tercer mes consecutivo y registra el dato más bajo en mayo de su historia.

Por grupos, Atresmedia recupera el liderazgo gracias a sus canales principales y repunta un 0,6% (26,5%) en el quinto mes del año, mientras que Mediaset cede un 0,3% y se sitúa en un share del 26,2% en el último mes. RTVE es el operador que más mejora en mayo: suma nueve décimas de share y se sitúa en el 15,2%.

Por otra parte, las temáticas de la TDT (29%) anotan su segundo mejor resultado de la temporada, a pesar de perder siete décimas respecto a abril. En cambio, las temáticas de pago (10,5%; -0,6) son las que más descienden este mes… aunque registran el mejor mes de mayo de su historia.

En cuanto a las autonómicas públicas (8,4%), consiguen crecer sumando dos décimas con respecto a abril, igualan el dato de marzo y firman su mejor mes de mayo desde 2013 (8,8%).

Asimismo, los canales generalistas (48,5%), tras la bajada en abril, son el único grupo que crece junto a las autonómicas públicas (8,4%). Los primeros se anotan una subida de 1,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que las cadenas autonómicas repuntan un 0,2%. Las temáticas de la TDT pierden 0,7 décimas (29%) respecto a abril y la televisión de pago, seis décimas (10,5%).

No obstante, este mayo se ha erigido como el peor de la historia en lo que a consumo televisivo se refiere, con 178 minutos de media. El dato representa una caída de 5 minutos respecto al mismo mes del año anterior. El consumo cae en todos los segmentos de sexo, edad y poblacionales.

Por programas, ‘Eurovisión’ se corona líder en mayo congregando una media de 4.079.000 espectadores en sus tres emisiones. A su vez, ‘El Hormiguero’ (Antena 3) continúa siendo la propuesta de entretenimiento más seguida, con una media de 2.270.000 espectadores y el 16,0% de cuota.

De entre los 25 programas más vistos del mes, Antena 3 cuela 7 en el ‘top 10’: ‘El Hormiguero’, ‘Antena 3 Noticias 2’, ‘Antena 3 Noticias 1’, ‘Antena 3 Noticias 1 Fin de semana’, ‘Pasapalabra’, ‘Tu cara me suena’ y ‘La ruleta de la suerte’. RTVE, por su parte, mete ‘Eurovisión’ y el Masters 1000 de Madrid (las semifinales y la final del torneo ganado por Carlos Alcaraz), mientras que Mediaset sitúa entre los 10 puestos de honor únicamente a ‘Supervivientes: perdidos en Honduras’.

Por otro lado, la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y Osasuna ha sido lo más visto en mayo con más de cinco millones de espectadores. Junto a la retransmisión de la final conquistada por el conjunto blanco, las votaciones de ‘Eurovisión’ son las únicas emisiones que superan los 5.000.0000 de espectadores. Además, TVE reúne las 6 retransmisiones más vistas, mientras que Antena 3 es el canal con más emisiones en el ranking (19), con ‘Antena 3 Noticias’, ‘El Hormiguero 3.0’ y ‘Pasapalabra’ ocupando los puestos del 7 al 25.

En el diferido, ‘MasterChef’ (TVE) se convierte en lo más seguido en diferido con nueve entregas a la cabeza del ranking. ‘La Promesa’ (TVE) es la ficción más vista fuera del lineal.

Cabe recordar que Atresmedia ha ganado 23,4 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 1,2% más que en el mismo periodo del pasado año. Por su parte, el grupo de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de Mediaset España, ha conseguido un beneficio neto de 10,1 millones en el primer trimestre de 2023, según ha informado la compañía dirigida por la familia Berlusconi. MFE ha destacado que el aumento de participación en Mediaset España, que pasó del 55,69% al 84,45%, ha sido clave en la obtención de este beneficio.

Noticias relacionadas

contador