ep una de las autopistas que atlantia tiene en italia a traves de autostrade
Una de las autopistas que Atlantia tiene en Italia a través de AutostradeAUTOSTRADE

Atlantia se ha disparado este miércoles más de un 16% en el parqué milanés ante la posibilidad de un inminente acuerdo con el Gobierno italiano que conllevaría el control estatal de Autostrade per l'Italia, la filial concesionaria de autopistas.

La compañía controlada por la familia Benetton (y socia de la constructora ACS en el capital de Abertis) lleva meses de negociaciones con el Estado para ver no sólo cómo queda el capital, también la renovación de concesiones de su participada.

A día de hoy, las últimas informaciones publicadas por la prensa italiana apuntan que el Estado se haría con una participación de control a través de Caja de Depósitos y Préstamos (CDP).

NUEVA COMPAÑÍA

Atlantia controla actualmente el 88% de Autostrade. El acuerdo contempla una cesión del 70% del capital y la creación de una nueva empresa, que cotizaría en bolsa. Sería esta la que realice, si el acuerdo es en los términos que se barajan, una ampliación de capital de 6.000 millones de euros y, con ella se realizaría el desembarco en el accionariado de CDP y de otros inversores, cuya identidad aún no ha trascendido.

Con esa inyección de fondos, la previsión es destinar unos 4.000 millones a pagar la deuda de Autostrade. El resto, serviría para financiar la compra de la parte del accionariado que aún esté en manos de Atlantia.

La operación, que conlleva diferentes pasos, estaría completada en primavera de 2021 y conlleva valorar Autostrade en 11.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador