andres manuel lopez obrador mexico
Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador ha ganado las elecciones en México y lo ha hecho, además, con más del 50% de los votos. Un triunfo aplastante que preocupa a los mercados por el perfil radical del que será nuevo presidente del país, al que sus contrincantes han llegado a calificar de chavista.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 4,222€
  • 1,73%

La victoria se esperaba, aunque en cierto modo se auguraba que no fuera tan clara y aplastante. Ahora llegan las preocupaciones por las medidas que podría tomar este nuevo líder de izquierdas que se teme pueda espantar las inversiones extranjeras en el país ante el temor a que tome decisiones radicales, como expropiaciones o nacionalizaciones de compañías, una posibilidad que él mismo ha tratado eliminar mostrando un perfil más moderado durante la campaña.

De momento, este resultado electoral, sumado a la crisis política en ciernes en Alemania, está presionando esta mañana a las bolsas. En cuanto a valores concretos, BBVA (con un 27,5% de los ingresos provenientes de México) se ha dejado un 2,11% y ha sido el segundo peor valor del índice. Meliá, la segunda cotizada del Ibex con más exposición al país por nivel de ingresos (10% del total), en cambio, ha subido un 0,94%, y Siemens Gamesa, con el 9,5% de éstos proveniente del país, ha sido el valor más bajista con una caída del 2,13%.

En cuanto a otras compañías expuestas a México, Santander (un 7,3% de los ingresos) ha recortado un 0,64%; Naturgy (Gas Natural, con un 6,2%) ha subido un 0,62%; Mapfre (5,4%) ha caído un 0,62%; Telefónica (4,6%) se ha dejado un 0,44%; Acerinox (4,2%) ha caído un 1,41%; ACS (2,7%) ha recortado un 1,44%; Aena (0,1%) ha perdido un 1,96%; y Enagás (0,1%) ha caído un 0,44%.

Cabe resaltar que Santander y Telefónica han marcado este lunes nuevos mínimos anuales en los 4,45 euros y los 7,16 euros, respectivamente.

"Aunque su perfil populista (de López Obrador) pueda provocar incertidumbre respecto al programa económico del futuro gobierno, creemos que el hecho de estar rodeado de un equipo de asesores que conoce bien los mercados debería limitar estos riesgos", indican los expertos de Renta4 en su informe diario de este lunes. "En materia comercial, destaca su sesgo proteccionista, con el consiguiente riesgo para la renegociación del NAFTA, tema relevante para México en la medida en que el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos", subrayan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador