ep vista de la fabrica de acero de arcelormittal en gijon desde el cementerio de poago asturias
Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón desde el cementerio de Poago, Asturias.Jorge Peteiro - Europa Press
23,760€
  • 0,220€
  • 0,93%

ArcelorMittal ha suscrito una Manifestación de Interés con el Gobierno en la que se contempla una inversión de 1.000 millones de euros en tecnología para descarbonizar la planta que mantiene la compañía en Gijón, permitiendo así la reducción del volumen total de emisiones de la empresa en los próximos cinco años.

En el comunicado facilitado por ArcelorMittal, tanto la sociedad como el Ejecutivo han manifestado su compromiso de conseguir una industria siderúrgica con cero emisiones de CO2.

La fabricante introducirá nuevos procesos productivos que contribuirán a la reducción de un 50% de gases contaminantes, como la construcción de una planta de reducción directa de mineral de hierro o DRI y la instalación de un horno eléctrico en su factoría de Gijón.

Asimismo, el Gobierno impulsará reformas e inversiones que promuevan el desarrollo y crecimiento de un sector industrial más fuerte, competitivo y sostenible, procurando el máximo apoyo financiero en estos nuevos planes, con arreglo a lo dispuesto en la legislación estatal y europea.

Además, la sede de ArcelorMittal en Sestao se convertirá en la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono mediante el uso de hidrógeno verde, electricidad procedente de energías renovables y la introducción de tecnologías emergentes claves para sustituir el uso de combustibles fósiles. El horizonte de estos cambios es 2025, con una inversión de 50 millones de euros.

En este caso, la compañía incide en el apoyo de los Ejecutivos tanto central como vasco a la hora de realizar este proyecto, tanto desde una perspectiva de la financiación como en el acceso al hidrógeno verde suministrado a través de un consorcio de empresas que colaborarán en la construcción de la infraestructura necesaria para producirlo en la Península Ibérica a través de electrólisis solar, transportándolo hasta la fábrica directamente por tuberías.

En el comunicado se incide en que la compañía intensificará sus recursos en I+D para apoyar los nuevos proyectos y los requisitos en materia de innovación.

"Como sector con elevados niveles de emisiones, la industria siderúrgica puede contribuir de manera crucial a alcanzar un balance neto de cero emisiones. Este proyecto demuestra lo que se puede lograr”, ha declarado Aditya Mittal, CEO de la compañía, en la firma de la Manifestación de Interés en Gijón.

Por otro lado, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha afirmado que "el Gobierno de España y el Grupo ArcelorMittal están totalmente de acuerdo en que la transición hacia una economía descarbonizada es un objetivo esencial para España, y ambos reconocen los retos industriales, tecnológicos y regulatorios que esta transición representa para la industria española, así como las oportunidades que ofrece, en términos de innovación y mejora de la competitividad".

Noticias relacionadas

contador