lakshmi n mittal arcelormittal
Lakshmi N. Mittal, CEO de ArcelorMittalARCELORMITTAL
23,520€
  • 0,110€
  • 0,47%

ArcelorMittal ganó 414 millones de dólares en el primer trimestre de 2019 frente a los 1.192 millones del mismo periodo de 2018 (-65%). La cifra de negocio del principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, se situó en el periodo en 19.188 millones, en línea con los 19.186 millones del año previo. La compañía ha caído un 6,29% en bolsa tras estos resultados.

La acerera ha explicado la caída importante en los resultados por los bajos precios de venta debido al incremento de las importaciones en Europa y por el aumento del precio de las materias primas, especialmente el mineral de hierro.

El resultado de explotación registró un descenso en el primer trimestre de 2019, situándose en 769 millones de dólares, frente a 1.569 millones de dólares en el primer trimestre de 2018.

El EBITDA en el primer trimestre de 2019 se contrajo un 34,2% (1.652 millones) con respecto al EBITDA de 2.512 millones del primer trimestre de 2018. La empresa ha precisado que esta variación refleja fundamentalmente una "evolución desfavorable" del diferencial entre costes y precios.

Lakshmi N. Mittal, presidente del consejo de administración y CEO de ArcelorMittal, ha declarado que estos resultados "reflejan la difícil coyuntura a la que se ha visto confrontada nuestra industria en los últimos meses, en la que se ha producido una contracción de la rentabilidad debido al efecto combinado de un aumento de los costes de las materias primas, motivado por la evolución de la oferta en el mercado en Brasil, y una contención de los precios debido a la desaceleración de la actividad económica y a la continuada sobrecapacidad de producción de acero a escala mundial. Seguimos confrontados a la problemática derivada de los elevados niveles de importaciones, especialmente en Europa, donde las medidas de salvaguardia establecidas por la Comisión Europea no han resultado plenamente eficaces".

El presidente de la compañía ha explicado que, aunque el contexto de consolidación de los precios en China resulta en cierta medida alentador, no ocurre lo mismo en Europa, donde, para adaptarse a las condiciones actuales de mercado, han anunciado recientemente recortes de producción de tres millones de toneladas en términos anualizados en sus plantas de productos planos.

"Es importante que se disponga de un marco de competencia en igualdad de condiciones para abordar la problemática de la competencia desleal, y ello incluye el establecimiento de un ajuste en frontera de carácter ambiental para asegurar que las importaciones en Europa estén sujetas a los mismos costes vinculados a emisiones de carbono que los productores en Europa", ha indicado Lakshmi N. Mittal.

La prioridad de ArcelorMittal se centra ahora en generar un flujo de tesorería libre positivo y en lograr avances "tangibles" en los esfuerzos dirigidos a seguir reforzando el balance financiero y a incrementar la remuneración a los accionistas.

La deuda bruta a 31 de marzo de 2019 ascendía a 13.400 millones de dólares, frente a los 12.600 millones a 31 de diciembre de 2018. El endeudamiento neto aumentó, situándose en 11.200 millones de dólares a 31 de marzo de 2019, debido al efecto de la contabilización de arrendamientos según lo dispuesto en la norma NIIF 16.

Noticias relacionadas

contador