ep archivo   vista de la fabrica de acero de arcelormittal en gijon asturias espana 20220221145704
Fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón, AsturiasJorge Peteiro - Europa Press - Archivo
25,490€
  • -0,030€
  • -0,12%

Fortísimas caídas en bolsa cercanas al 10% para ArcelorMittal, hasta 22,41 euros, después del hachazo de JP Morgan a su valoración. Los expertos del banco americano han recortado su consejo a 'neutral' desde 'sobreponderar' y el precio objetivo a 32,50 euros por acción desde los anteriores 48 euros.

Aunque desde el banco americano no esperan una recesión en las economías desarrolladas, sus expertos admiten que la posibilidad de una contracción económica ha subido "hasta el 40% el próximo año", por lo que consideran "prudente tener en cuenta supuestos más conservadores para reflejar una menor demanda" en el mercado mundial del acero.

En este sentido, han recortado hasta el -9% y -5% su previsión de demanda global para 2022/2023, frente a su anterior previsión, que incluía una subida del 4% este año y del 2% el siguiente. Además, han incluido en sus previsiones menores precios "a corto plazo", pese a que "a largo plazo" anticipan precios más altos, debido a una mayor demanda por el mayor desarrollo de las renovables y la descarbonización de la economía.

Asumiendo que el suelo de la recesión se toca en el primer semestre de 2023, JP Morgan anticipa que la demanda volverá a niveles normalizados en el primer semestre de 2024.

En el caso de ArcelorMittal, reconoce que "ha realizado un trabajo encomiable en su desapalancamiento y retorno de capital", pero añade que "los riesgos de volumen/precio a corto plazo y la incertidumbre macroeconómica justifican la cautela".

Según su valoración, "el impulso de las ganancias está cambiando" y esperan que los resultados del trimestre actual ya reflejen algún tipo de tendencia negativa. También han recortado su consejo sobre Voestalpine y Salzgitter hasta 'infraponderar' por el mismo motivo, ya que esperan debilidad en sus resultados.

En sus estimaciones, han recortado su previsión de rentabilidad del flujo de caja libre, excluyendo el capital circulante, hasta el 10% - 15% para 2023 desde el 40% previsto para 2022. "Esperamos que haya más espacio bajista para las acciones debido a una recalibración de las probabilidades de recesión" por parte del mercado, argumentan.

La única compañía del sector sobre la que mantienen un consejo de 'sobreponderar' es la sueca SSAB, porque consideran que ya ha descontado este peor escenario económico en su valoración bursátil.

Noticias relacionadas

contador