• La compañía cerró el tercer trimestre con unas ventas de 45.400 millones de dólares, un 7% más que el pasado año
  • Apple está a punto de lanzarse a la producción de contenidos como ya han hecho Netflix o Amazon
  • Apple Park fue concebido por el propio Steve Jobs como un centro de creatividad y colaboración
apple dollar
Apple supera los 800.000 millones de dólares de capitalizaciónBOLSAMANIA

Cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron Apple un 1 de abril de 1976 difícilmente se imaginaban lo que aquella compañía llegaría a ser. 41 años después de que todo comenzase en un garaje, la empresa de la manzana es uno de los líderes de innovación mundial y sus productos son referentes en sus respectivos sectores. Los de Tim Cook cuentan con el apoyo de sus inversores y sus títulos mantienen una tendencia alcista que la acerca cada vez más al sueño de lograr el billón de dólares de capitalización bursátil.

Las tecnológicas viven un momento ideal en Wall Street. Con el Nasdaq en continuos máximos históricos, las empresas de Internet tiran del carro con Facebook, Alphabet o Apple a la cabeza. Los de Cupertino superaron en mayo la barrera de los 800.000 millones de capitalización bursátil y aunque en aquel momento pocos confiaban en que pudiera seguir subiendo al mismo rito, Apple lo ha vuelto a hacer. Su capitalización ha aumentado casi un 40% en el último año y desde su situación actual hasta el sueño del billón, la compañía de la manzana necesita crecer cerca de un 23%.

La compañía cerró el tercer trimestre con unas ventas de 45.400 millones de dólares, un 7% más que el pasado año

Inversores como Warren Buffett, uno de los más importantes dentro de la compañía ya que a través de su holding, Berkshire Hathaway, es el quinto máximo inversor con un 2,52% del capital, han vuelto a ampliar su participación durante el segundo trimestre del año. Además, los resultados acompañan el ritmo de Apple en bolsa. A principios de este mes, los de Cupertino presentaron sus resultados trimestrales, que superaron las previsiones y dieron un nuevo motivo para confiar en los de Tim Cook. La compañía cerró el tercer trimestre con unas ventas de 45.400 millones de dólares (38.463 millones de euros), lo que supone un 7% más que en el mismo trimestre del pasado año.

LAS CLAVES PARA EL BILLÓN

Un reciente informe de Citi señala que los de Cupertino cotizan a un múltiplo de 15 veces sobre sus beneficios esperados a 12 meses, por debajo del múltiplo de 18 veces al que se mueven el conjunto de empresas que están en el S&P 500. Además, señala una de las grandes fortalezas y una de las patas sobre la que se asienta el sueño del billón, la gran oportunidad de crecimiento en India, que se ha convertido en el mayor mercado del mundo de smartphones. La cuota de mercado en este país es menor del 2%, frente a la cuota del 10% en China y del 35%-50% en América del Norte.

Una de las líneas que más peso está cogiendo en los últimos tiempos dentro de Apple son los servicios. La amplia base de usuarios que la compañía tiene hace pensar a los analistas en un gran incremento de sus ingresos por este concepto. Las ventas a través de la Apple Store, la música online o iCloud son una fuente de ingresos constante y en crecimiento debido a que son cada vez más esenciales a la hora de usar otros productos y dispositivos de la compañía.

Apple está a punto de lanzarse a la producción de contenidos como ya han hecho Netflix o Amazon

Dentro de los servicios, pero aún sin explotar, se encuentra la línea de los contenidos online. Es cuestión de tiempo que Apple anuncie oficialmente un secreto a voces. Hace pocas semanas, ‘Wall Street Journal’ asegura que los de Cupertino destinarían 1.000 millones de dólares a la producción de series originales. La compañía seguirá el camino trazado por Netflix o Amazon, que no sólo han desarrollado plataformas de pago para la reproducción de contenido a través de Internet, sino que también producen sus propias ficciones. Con el proceso de distribución cubierto gracias a iTunes, Apple Store y Apple TV, ahora sólo falta la creación de series, documentales o algún largometraje para acabar de abrir una nueva línea de negocio.

Pero hablar de Apple es hablar del iPhone. La compañía de la manzana cambió para siempre cuando en 2007 Steve Jobs presentó al mundo el primer smartphone fabricado con hardware y software de los de Cupertino. A aquel ‘primitivo’ dispositivo le han sucedido una colección que ha liderado en innovación y desarrollo colocándolo en la cúspide de la gama alta rivalizando sólo con el mejor dispositivo de Samsung, el Galaxy S. Con 41 millones de unidades vendidas en el último trimestre, rompe la tendencia negativa que había mostrado en tres de los últimos trimestres fiscales en comparación con el año anterior. A pesar de que el iPhone 7 no cumplió con la revolución que muchos de sus fans esperaban, las ventas del último dispositivo de la compañía han cumplido con lo esperado. El próximo iPhone 8 se rumorea que se podría lanzar a mediados de septiembre de este mismo año y estaría a la venta antes de final de mes. Con muchos rumores sobre lo que incluirá o no, Apple necesita dar, esta vez sí, un golpe encima de la mesa y demostrar que no ha perdido su capacidad creativa y que la confianza depositada por los inversores en los últimos tiempos está justificada.

El Apple Watch puede ser la sorpresa en los próximos tiempos. Los rumores en Silicon Valley hablan de que por fín Apple habría diseñado un dispositivo capaz de vivir independiente del iPhone. La próxima generación del reloj inteligente de los de Cupertino podría ser verdaderamente inteligente y no necesitar ningún otro dispositivo con el que sincronizarse para llevar a cabo tareas como conectarse a Internet y recibir toda la información necesaria en la muñeca del usuario.

Apple Park fue concebido por el propio Steve Jobs como un centro de creatividad y colaboración

Por último, lo que es seguro es que de lograrse el sueño del billón de dólares de capitalización bursátil, Apple lo alcanzará en un lugar casi idílico. La compañía llevará a cabo en las próximas semanas la mudanza definitiva a sus nuevas oficinas. El Apple Park fue concebido por el propio Steve Jobs como un centro de creatividad y colaboración. El proyecto ha transformado varios kilómetros cuadrados de asfalto en un oasis en pleno Valle de Santa Clara. El edificio central, que tiene forma de anillo, ocupa 26 hectáreas, cuenta con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo. La compañía desplazará hasta la nueva sede a más de 100.000 empleados.

Noticias relacionadas

contador