• Durante el pasado trimestre, vendió 41,3 millones de iPhones y 11,6 millones de iPads
tim-cook-ceo-apple 0
Tim Cook, consejero delegado de AppleBrendan McDermid/Reuters
169,020$
  • 2,120$
  • 1,27%

Apple sube un 3% en el mercado 'fuera de horas' de Wall Street tras presentar los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal. El beneficio neto ha sido de 11.520 millones de dólares y el beneficio por acción (BPA) de 2,34 dólares. Los ingresos han ascendido hasta 53.300 millones.

El consenso de mercado recogido por FactSet estimaba unas ganancias de 10.755 millones de dólares, cuando hace un año fueron de 8.717 millones; y un beneficio por acción (BPA) de 2,16 dólares, frente a los 1,67 dólares del año pasado. Además, los analistas anticipaban unos ingresos de 52.400 millones de dólares.

En lo que respecta a la venta de sus productos más relevantes, Apple vendió 41,3 millones de iPhones el pasado trimestre, 11,6 millones de iPads y 3,72 millones de Macs. El consenso pronosticaba la venta de 42 millones de iPhones, un ligero incremento con respecto a los 41 millones que se vendieron entre abril y junio de 2017.

La venta de iPhones ha supuesto unos ingresos de casi 30.000 millones de dólares, la venta de iPads ha generado ventas de 4.700 millones y las de Macs de 5.300 millones. Además, las ventas de otros productos han supuesto otros 3.700 millones y las de Software y Servicios más de 9.500 millones.

El hecho de que los ingresos hayan superado las previsiones con una venta de iPhones ligeramente por debajo de lo previsto indica que el precio medio de venta (ASP por sus siglas en inglés) de los dispositivos ha sido más elevado de lo esperado, lo cual es positivo para los analistas.

Para el próximo trimestre, la compañía ha anticipado unos ingresos que se situarán entre 60.000 y 62.000 millones de dólares, con un margen bruto del 38% al 38,5% y unos gastos operativos de 8.000 millones, con una tasa fiscal del 15%.

OTROS PARÁMETROS DESTACADOS

"Estamos encantados de informar sobre el mejor trimestre de junio de Apple, y sobre nuestro cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos a doble dígito", ha señalado el consejero delegado, Tim Cook. "Nuestros resultados del tercer trimestre fueron impulsados por las continuas y sólidas ventas de iPhone, servicios y 'wearables'", ha añadido.

La compañía ha aprobado el reparto de un dividendo en efectivo de 0,73 dólares por acción el próximo 16 de agosto. Su posición neta de caja asciende a nada más y nada menos que 243.000 millones de dólares, tras generar un flujo de caja operativo de 14.500 millones durante el trimestre.

LAS DEMÁS FAANG

Apple ha sido la última FAANG este trimestre en rendir cuentas ante el mercado. En las dos últimas semanas ya lo han hecho las demás grandes tecnológicas de Wall Street. La primera fue Netflix, que a pesar de superar las previsiones con sus beneficios, decepcionó con su número de suscriptores, que se quedó en los 5,2 millones.

Le siguió Alphabet, la matriz de Google, que convenció al mercado con sus cifras, a pesar de que la última multa que le impuso la Unión Europea (UE) recorta prácticamente a la mitad su beneficio trimestral. Sin cuantificar esta, las ganancias del mayor buscador se situaron en los 8.266 millones de dólares.

No obstante, la gran protagonista de las últimas sesiones de la semana pasada en la bolsa neoyorquina fue Facebook, que publicó sus resultados el miércoles tras el cierre. En ellos, informaba de un beneficio neto atribuible mayor del esperado (5.110 millones de dólares), pero también de un número decepcionante de usuarios mensuales activos (2.230 millones), lo que le llevó a vivir la peor jornada bursátil de su historia.

Por último, Amazon comunicó el jueves un beneficio de 2.534 millones de dólares entre abril y junio de este año, lo que supone un aumento de más del 1.000% con respecto las ganancias que registró en el mismo periodo de 2017.

Noticias relacionadas

contador