dl apple inc tech technology iphone ipad mac imac macbook tim cook store computing cupertino california logo pb
AppleSharecast / Matias Cruz via Pixabay
168,410$
  • 1,510$
  • 0,90%

Apple volvió a hacer historia. Este lunes superó los 3 billones de dólares de capitalización bursátil en intradía, una marca que ninguna otra compañía estadounidense había alcanzado jamás. Un máximo que volvió a acariciar el martes, con una cotización de 182,94 dólares por acción. Unas cifras con las que solo un grupo selecto de compañías puede llegar a soñar. Es por ello que los analistas de AJ Bell han puesto el ojo sobre los de Cupertino para determinar si esa cotización se corresponde con su valor real o está sobredimensionada.

En el cuarto trimestre fiscal, Apple ingresó 83.360 millones de dólares, un 29% más que en 2020. El beneficio por acción se situó en los 1,24 dólares. Solo por los iPhone, la compañía que dirige Tim Cook recibió 38.870 millones de dólares.

"Apple es una máquina de hacer dinero", dicen los analistas de la entidad. "Esa capacidad de generar efectivo adicional permitió a Apple invertir en sus productos y servicios para mantener y afianzar su posición competitiva y luego complementar las ganancias de capital en sus acciones devolviendo 100.000 millones de dólares a los inversores a través de dividendos y recompras de acciones", argumentan.

Lo comparan, por ejemplo, con los bonos del Gobierno de EEUU, dado que, incluso con una capitalización de 3 billones de dólares, esto representa un rendimiento en efectivo del 3,3%, por encima de la deuda pública americana.

No solo eso, desde que Apple comenzara a repartir dividendos en el cuarto trimestre de 2012, ha devuelto 662.000 millones de dólares, cuando a 1 de octubre de ese año tenía una capitalización bursátil de 618.000 millones de dólares, "por lo que cualquiera que poseyera las acciones entonces habría recuperado todo su dinero y seguiría teniendo una participación en una empresa tremendamente rentable".

LAS ADVERTENCIAS DE LOS BAJISTAS

Sin embargo, los bajistas advierten de una serie de riesgos que ponen en entredicho el crecimiento de la compañía. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) está investigando lo que denomina un duopolio Apple-Google en las aplicaciones para teléfonos y la web; la India está investigando la tasa del 30% que Apple cobra a los desarrolladores en la App Store, y ha perdido un caso en los tribunales de EEUU presentado por el desarrollador Epic, aunque la empresa está apelando.

La Unión Europea (UE) ha afirmado que la compañía dirigida por Tim Cook emplea tácticas anticompetitivas en el mercado de la transmisión de música y en la forma en que desarrolla y utiliza sus chips de silicio de comunicación de campo cercano, conocido como NFC.

No todos los problemas tienen que ver con la regulación. Su modelo de subcontratación para los chips de silicio, fabricación de componentes y ensamblaje podría verse comprometido por la pandemia del coronavirus, las tensiones comerciales entre China y EEUU y los cortes de la cadena de suministro. Ahora ha hecho movimientos para internalizar ciertos procesos, como la fabricación de procesadores, pero esto puede aumentar sus costes.

Según AJ Bell, los escépticos apuntarán a la rapidez con la que se ha disparado desde el primer billón de dólares de capitalización bursátil hasta la actualidad, cuando para superar los primeros 12 ceros necesitó 38 años. Asimismo, señalarán que los beneficios de Apple están inflados por la pandemia en este 2021, "ya que se considera que el beneficio neto sólo crecerá un 4% entre el año fiscal 2021 y el 2024".

"Incluso si las recompras de acciones y un menor número de acciones significan que el beneficio por acción (BPA) se espera que crezca un 14%, hasta los 6,39 dólares desde los 5,61 dólares en septiembre de 2024, esa tasa de aumento apenas acelera el pulso, al menos para una acción que cotiza a casi 32 veces los beneficios de consenso futuros. Y con una valoración tan elevada, los inversores preferirían ver un crecimiento de los beneficios por productos y servicios, no por ingeniería financiera como la recompra de acciones", afirman.

El sexteto de acciones que forman Apple, Netflix, Amazon, Alphabet (matriz de Google), Microsoft y Meta (matriz de Facebook) se ha revalorizado en 2,6 billones de dólares en 2021, lo que supone un 29% de la ganancia registrada en el S&P 500. Esto puede recordar a lo ocurrido en 1973-1974, con el colapso de algunas de las 'Nifty Fifty'. "Estos valores, supuestamente insumisos e invencibles, fueron objeto de una agresiva puja por parte de los inversores en la fase final del mercado alcista de la renta variable estadounidense de 1970-73 y obtuvieron muy buenos resultados, pero la combinación de valoraciones elevadas, su omnipresencia en las carteras y la inflación provocaron un espectacular colapso", recuerdan.

Algunas, como Procter & Gamble, PepsiCo, Eli Lilly y Wal-Mart, siguen existiendo a día de hoy, mientras que otras, como Polaroid, Eastman-Kodak, Xerox, Burroughs y DEC, han desaparecido al verse sus tecnologías interrumpidas.

Noticias relacionadas

contador