apple-tv-plus-logo-450x305

Los analistas ven con recelo el cambio en el modelo de negocio de Apple. La tecnológica estadounidense se dedicaba exclusivamente a vender productos, como el mundialmente conocido iPhone, pero ha decidido dar un paso más allá y en noviembre lanzará Apple TV+, su servicio de vídeo en 'streaming'.

"Si vamos a considerar a Apple como una compañía de servicios, debemos evaluarla con las típicas métricas de servicios, como el crecimiento de usuarios, los ingresos y las ganancias por usuario", ha explicado a la CNBC Andy Hargreaves, uno de los principales analistas de tecnológicas de Wall Street que trabaja para Keybanc Capital Markets.

En su opinión, teniendo en cuenta estos parámetros, su valoración "no parece tan atractiva respecto a otras grandes empresas de servicios". Apple ya ha observado como el mercado de los teléfonos de alta gama está colapsado y las ventas del iPhone se están desacelerando cada trimestre, lo que provoca una disminución del beneficio bruto por usuario. Ante este escenario, "preferimos Facebook o Google" porque tienen más recorrido, apunta el analista.

Hargreaves considera que la compañía decepcionará con sus cuentas del año fiscal 2020. Estima que obtendrá un beneficio por acción (bpa) de 12,50 dólares, frente a los 12,68 dólares que prevé el consenso de los expertos de FactSet. Y eso que Apple espera un gran repunte de los ingresos cuando lance Apple TV+. Sin embargo, con todos estos datos, insiste en que "su valoración ya no parece atractiva".

JEFFERIES CREE QUE WALL STREET SUBESTIMA A APPLE

Justo lo contrario piensa el analista de Jefferies, Kyle McNealy. Este experto estima que Wall Street "subestima" a Apple. Más en concreto, subestima el beneficio que obtendrá la compañía con el lanzamiento de los iPhones compatibles con la tecnología 5G, que se espera para 2020. La previsión es que la empresa liderada por Tim Cook venda 190 millones de estos dispositivos para 2021, para McNealy alcanzarán los 208 millones.

El experto de Jefferies considera que el mercado solo tiene en cuenta a las personas que se pasarán del iPhone 4G a los dispositivos con tecnología 5G, pero no incluye a los nuevos usuarios. Con estas expectativas, desde la entidad estadounidense prevén que los ingresos para 2020 aumenten un 2% más de lo que estima el consenso de Wall Street y un 4% más para 2021.

Las acciones de Apple han cerrado este jueves en los 219,89 dólares, muy cerca de los 224,92 dólares que le otorga la media de los analistas de FactSet como precio objetivo. Sin embargo, las posiciones están muy alejadas. Algunas entidades le ven un alto potencial alcista (Jefferies: 260 dólares), mientras que otras creen que su precio tiene que bajar bastante, (Rosenblatt Securities: 150 dólares). Entre medias, algunas casas de análisis se acercan más a su precio actual (Deutsche Bank: 210 dólares). En cualquier caso, el 50% de los expertos recomienda comprar, el 40% mantener y solo el 10% aconseja vender.

Noticias relacionadas

contador