apple 20230329135914

Las acciones de Apple han perdido un 1,6% en la sesión de este lunes de Wall Street después de que la consultora IDC alertara de una caída del 40% en los envíos de ordenadores de la firma de la manzana en el primer trimestre de 2023, en un ambiente de descensos generalizados en las empresas del sector, aunque de menor envergadura.

Según las cifras de la firma, Apple envió unos 4,1 millones de ordenadores durante el primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado el dato fue de 6,9 millones. Además, en el último año, su parte del mercado cayó desde el 8,6% al 7,2%.

"La débil demanda, el exceso de inventario y el empeoramiento del clima macroeconómico fueron factores que contribuyeron a la caída abrupta de los envíos de PC tradicionales durante el primer trimestre de 2023. Los envíos globales ascendieron a 56,9 millones, lo que marca una contracción del 29,0% en comparación con el mismo trimestre de 2022", destaca IDC.

La caída en los envíos fue generalizada en el trimestre inicial del año, aunque otras marcas los sufrieron menos, como HP (-24,2%), Asus (-30,3%), Lenovo (-30,3%) y Dell (-31%).

"La pausa en el crecimiento y la demanda también le está dando a la cadena de suministro cierto espacio para hacer cambios, ya que muchas fábricas comienzan a explorar opciones de producción fuera de China", agrega.

Además, la consultora destaca que los fabricantes "también están modificando sus planes para el resto del año y han comenzado a recibir pedidos de 'Chromebooks' debido a un aumento esperado en los costos de licencias a finales de este año".

"Es probable que los envíos de PC sufran a corto plazo con un retorno al crecimiento hacia fines de año, con una mejora esperada en la economía global y a medida que la base instalada comience a pensar en actualizarse a Windows 11", concluye.

Noticias relacionadas

contador