ep vistantes del mobile world congress barcelona - mwc 2019 en lentrada de fira barcelona
Vistantes del Mobile World Congress Barcelona - MWC 2019 en l`entrada de Fira Barcelona.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), finalmente ha decidido cancelar el evento debido a la preocupación por el coronavirus y después de que casi una treintena de compañías hayan rechazado asistir por temor al brote. La cancelación de esta convención le obliga a pagar indemnizaciones de más de 100 millones de euros a las empresas afectadas, que no estarán cubiertas por las aseguradoras.

Según informa 'WIRED', GSMA estuvo presionando al Gobierno español para que declarara la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, nombre que la OMS ha dado al virus respiratorio, ya que de esta manera podría reclamar a las compañías de seguros el reembolso de estos gastos de cancelación. Las autoridades españolas, sin embargo, no cedieron al 'lobby' del Mobile y se mantuvieron firmes, de hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en que la cancelación del certamen no es por "alerta sanitaria" y ha defendido que España tiene una "situación controlada".

Los contratos firmados entre la organización y las compañías participantes contemplan una compensación en caso de la supresión. Eso sí, solo tendrá que pagar a aquellas que no hayan cancelado su asistencia. Este es el motivo por el que se ha tardado tanto en tomar la decisión final, para que cuantas más empresas se retirasen, menos indemnizaciones se abonarían, según apuntan fuentes del sector. Con el aplazamiento no se tendría que pagar a ninguna de ellas.

Con la cancelación también hay que devolver el dinero de los accesos de los visitantes (oscilan entre los 799 euros del pase de exhibición y los 2.699 euros del pase de oro). GSMA será la encargada de reembolsar las tarifas de inscripción, como se podía leer en los términos al sacar la entrada en la web.

Lo que está claro es que las aseguradoras no tendrán que hacerse cargo de estas cantidades millonarias. En este tipo de citas, la mayoría de pólizas excluyen los daños causados por "otros eventos de carácter extraordinario o catastrófico". La asociada senior de Cremades & Calvo-Sotelo, Natalia Astigarraga, explica que "aunque una pandemia no se excluye expresamente, podría incluirse en este apartado".

Existe una excepción que cargaría las indemnizaciones en las cuentas de las aseguradoras. Fuentes del sector explican que si el Ayuntamiento de Barcelona o el Gobierno de España hubiesen realizado una declaración institucional en la que se reconozca la peligrosidad de celebrarlo, se eximiría a la GSMA del pago. Esto nunca ha sido una opción real, ya que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que "no hay ningún motivo sanitario para cancelar ningún evento".

IMPACTO ECONÓMICO DE 492 MILLONES POR EL MOBILE

Gracias a este evento, la ciudad de Barcelona preveía la llegada de más de 110.000 visitantes de 200 países diferentes y un impacto económico de 492 millones de euros.

Desde la primera edición del MWC en Barcelona, celebrada en 2006, el congreso ha generado un impacto económico de alrededor 5.300 millones de euros y 128.20 empleos temporales. La GSMA ha confirmado que ya trabaja con las administraciones para el MWC 2021.

Noticias relacionadas

contador