ep la vicepresidentas tercera y segunda nadia calvino i y carmen calvo en el pleno del senado
Jesús Hellín - Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en que la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona no es por "alerta sanitaria" y ha defendido que España tiene una "situación controlada" del virus del coronavirus.

Así lo ha expresado en su entrada al desayuno informativo de Europa Press en el que presenta a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. Ha incidido en que "tiene que quedar claro" que la cancelación de la feria no se trata de razones sanitarias.

Con todo, ha defendido la respuesta de España ante este virus: "Sólo hay dos casos que tienen una evolución muy positiva y también van a poder salir del Gómez Ulla quienes han estado catorce días en aislamiento".

Este miércoles, Calvo aseguraba que el Ejecutivo "entiende" la suspensión para evitar que un evento "tan prestigioso" se convierta en una convocatoria menor por las numerosas cancelaciones de empresas participantes. En declaraciones a los medios de comunicación al término de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar los objetivos de su departamento, Calvo ha incidido en que la cancelación de la feria no se debe a motivos sanitarios porque España estaba preparada para que todo transcurriese con "garantías".

El Ejecutivo "entiende" la suspensión para evitar que un evento "tan prestigioso" se convierta en una convocatoria menor

"Somos un país que ha seguido las recomendaciones estrictas de la OMS, que tenemos un sistema de respuesta muy cualificado y muy solvente", ha subrayado, antes de recordar que en España sólo se han registrado dos casos de infectados por el coronavirus que van evolucionando "muy bien".

La vicepresidenta ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque, en su opinión, se está produciendo una "alarma" social por el coronarivus que, en el caso de España, "no se corresponde con la situación real".

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, también ha afirmado que no existen motivos para la cancelación de Mobile World Congress por la alerta de coronavirus. "Tenemos una salud pública excelente y los contagios que ha habido han sido tratados correctamente. No hay motivos. Hemos estado en constante contacto con los organizadores del Mobile y a su disposición para poner todos los medios para garantizar la seguridad. Veremos qué explicaciones dan", ha afirmado Calviño en declaraciones a Cope.

Calviño ha negado además que algunas empresas hayan decidido no asistir por la polémica 'tasa google'. "Es una teoría descabellada. El Mobile es un Congreso en el que las grandes plataformas digitales tienen un papel, pero sobre todo es un congreso de teleoperadores de comunicaciones. No veo una relación entre una cosa y la otra", ha señalado.

La vicepresidenta ha afirmado que no le gusta que se le llame a esta medida 'tasa Google' y opta por llamarlo 'impuesto sobre determinados servicios digitales'. "Es un impuesto para que las empresas que operan en el mundo real y en el mundo digital tributen por igual. Nosotros creemos que es una propuesta justa, adecuada y alinea nuestro sistema fiscal a la realidad del siglo XXI", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador