ep cecabankadhierecodigo globalconductamercadodivisas
Cecabank se adhiere al Código Global de Conducta del mercado de divisasJAVIERVALEIRO - Archivo

Las entidades adscritas a la patronal CECA, entre las que se encuentran CaixaBank, Bankia y otros bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorro, quieren financiar a las empresas de la CEOE con 45.000 millones de euros este año. Para ello, ambas patronales han suscrito este mismo lunes en Barcelona un convenio de colaboración.

Así, desde hoy mismo las empresas asociadas a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) podrán acceder a productos y servicios de financiación en unas condiciones que serán preferentes pero que no están detalladas en el acuerdo, pues las fijará cada banco en función de su política comercial. Desde la patronal, que representa a unas tres millones de empresas de este país, descartan que tras el acuerdo se esconda una intención de captar nuevos socios.

Podrán beneficiarse de estas condiciones especiales tanto grandes empresas como pymes. No en vano, como recuerdan desde la patronal bancaria, el origen de las entidades que están adscritas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) es “minorista”.

En todo caso, la línea de 45.000 millones de euros de financiación será ofrecida en conjunto por todas las entidades adscritas a la CECA, sin que exista una cantidad asignada a cada una. El monto es significativo si se tiene en cuenta que el saldo del stock de financiación a empresas del sector financiero español asciende a 138.000 millones de euros, por lo que el importe que quieren repartir las entidades de CECA se sitúa en más de la tercera parte.

El convenio tiene un año de vigencia, que podrá alargarse más adelante, y en el marco del acuerdo, las entidades habilitarán en sus páginas web un microsite en el que informarán sobre este convenio que está suscrito únicamente con la CECA. Desde CEOE explican que la patronal ha llegado a acuerdos puntuales con algunas entidades asociadas a la AEB, la otra gran patronal bancaria, pero a ninguno con la propia asociación.

El objetivo de las antiguas cajas es financiar el crecimiento de las empresas españolas tanto en número como en tamaño, por lo que quieren apoyar, principalmente, el emprendimiento (creación de empresas), la innovación (creación de nuevos productos) y la internacionalización (en la Unión Europea y Latinoamérica, pero también otros mercados, como los asiáticos).

Noticias relacionadas

contador