ep recurso de pharmamar
Recurso de PharmaMarPHARMAMAR - Archivo
28,740€
  • 0,180€
  • 0,63%

La farmacéutica española PharmaMar ha firmado un acuerdo de licencia en exclusiva con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de su medicamento para el cáncer de pulmón microcítico (lurbinectedina) en Estados Unidos, en una operación valorada en hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros).

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago inicial de esta operación ascenderá a 200 millones de dólares (180 millones de euros), a los que se sumarán otros 800 millones de dólares (720 millones de euros) por hitos regulatorios y por el cumplimiento de objetivos comerciales.

Se trata del mayor acuerdo comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986, y marca un hito en el futuro de la compañía, después de que a principios de esta semana haya presentado la solicitud de registro de nuevo fármaco a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de lurbinectedina, en monoterapia.

El tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en recaída no ha cambiado sustancialmente en más de dos décadas. La última entidad química aprobada por la FDA en segunda línea para este tipo de tumor fue Topotecan, en 1996.

SE DISPARA UN 20% EN BOLSA

La noticia ha tenido una buena acogida en el mercado de valores y los títulos de la compañía se han disparado un 19,15% en bolsa después de que se ha conocido la noticia a las 14 horas. Ha alcanzado niveles de cotización que no se veían desde hace más de dos años.

De esta forma, en tan solo media hora, la cotizada ha logrado incrementar su capitalización bursátil en cerca de 70 millones de euros, hasta alcanzar una valorización actual en Bolsa de 623 millones de euros.

SUJETA A LA APROBACIÓN ESTADOUNIDENSE

Según los términos del acuerdo, que todavía está sujeto a la correspondiente autorización de las autoridades de antimonopolio de Estados Unidos, una vez que la FDA conceda la aprobación acelerada o completa de lurbinectedina en los plazos determinados, PharmaMar podrá recibir pagos adicionales de hasta 250 millones de dólares (225 millones de euros) por hitos regulatorios.

Adicionalmente, PharmaMar podrá recibir hasta 550 millones de dólares (500 millones de euros) por objetivos comerciales, además de 'royalties' sobre las ventas netas del medicamento, cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%.

Esta cifra de ingresos, que supone hasta 900 millones de euros, podrá aumentar si se aprueba el producto en otras indicaciones terapéuticas, ya que PharmaMar conserva los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz.

ALTERNATIVA TERAPÉUTICA

"Estamos convencidos de que con Jazz hemos encontrado un socio profundamente comprometido para llevar lurbinectedina a los pacientes de Estados Unidos. Lurbinectedina es un fuerte candidato para convertirse en una alternativa terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, para los que hay escasas opciones de tratamiento", señaló el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Jazz Pharmaceuticals, Bruce C. Cozadd, calificó la lurbinectedina de "gran importancia estratégica y una oportunidad emocionante para que Jazz amplíe su cartera de oncología". "Estamos deseando comercializar lurbinectedina en EE.UU., ya que el cáncer de pulmón microcítico es una indicación con una significativa necesidad médica no cubierta y con limitadas opciones de tratamiento en las últimas etapas", añadió.

El cáncer de pulmón microcítico es un cáncer muy agresivo que generalmente se diagnostica con enfermedad avanzada, a menudo metastásica, lo que limita el papel de los enfoques tradicionales y plantea un pronóstico peor en comparación con otros tipos de cáncer de pulmón.

Se estima que, en Estados Unidos, aproximadamente entre el 10% y 15% de los cánceres de pulmón son de tipo microcítico. Cada año se registran aproximadamente 30.000 casos nuevos de este tipo de cáncer en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador