• Ron defiende la ampliación de capital de hace un año y su decisión de no traspasar los activos inmobiliarios a la Sareb
  • Reconoce que todas las entidades se han acercado a Popular con ofertas de compra y que la última fue de BBVA
ep angel ron
Ángel Ron, ex presidente de Popular.

El ex presidente de Banco Popular, Ángel Ron, en una entrevista exclusiva concedida a El Independiente, ha arremetido contra Emilio Saracho - que fue nombrado presidente de la entidad para sustituirle a él- al tiempo que ha analizado las causas que han llevado a la extinción del banco, entre las cuales, según su punto de vista, no estaría su gestión.

Ángel Ron señala que está "desolado y perplejo" de que se hayan hecho las cosas "tan mal" y se muestra preocupado por "la mejor plantilla de trabajadores de España". Según Ron, el banco era solvente hasta su último día al frente del mismo mientras que Emilio Saracho consiguió que surgiera una crisis de confianza en torno a la entidad que llevó directamente a su desaparición. "Sus declaraciones (de Saracho) inconcretas generaron alarma en el mercado y provocaron que las acciones se desplomasen un 50% en cuestión de días", señala Ron, y añade: "Decía (Saracho) que la acción estaba cara, que había que hacerla caer, aunque fuese a costa de asustar al mercado y a las instituciones".

Ángel Ron señala que está "desolado y perplejo" de que se hayan hecho las cosas "tan mal"

Según Ángel Ron, la intención de Saracho era, principalmente, vender la entidad. "Desde el principio, manifestó su voluntad de meter presión a los supervisores y al poder político para que facilitasen una operación corporativa. Yo advertí que era una estrategia muy peligrosa", señala el ex presidente de Popular.

Ron recalca que Saracho quería "claramente" bajar el precio de la acción de Popular. "Le advertí (a Saracho) que Popular era un banco comercial, no de inversión; que mantener la confianza del accionista y el depositante es vital", recalca Ron.

"SANTANDER HA HECHO UNA MAGNÍFICA OPERACIÓN"

Ángel Ron alaba la compra que ha hecho Santander, que se ha quedado con Banco Popular por sólo 1 euro por toda la entidad. "A lo largo de los últimos años, he tenido contactos con todos los grandes grupos para comprar Popular. (...) La última oferta no vinculante llegó el pasado mes de noviembre. BBVA ofreció 5.500 millones", desvela Ron.

El ex presidente de Popular ha reconocido que, con la amortización de las acciones ha perdido en torno a un millón de euros y ha aclarado que piensa defenderse de las demandas que preparan muchos inversores por la gestión que él hizo del banco. "Si alguien pretende imputar a los directivos que estábamos ahí algún tipo de responsabilidad, nos vamos a defender". Respecto al hecho de que la entidad financiaba a empleados y clientes para acudir a la ampliación, apunta: "Yo no estaba en la comercialización de la ampliación (...) pero la concesión de anticipos es una práctica perfectamente legal. Comprar acciones es una muestra del orgullo de pertenencia y de compromiso que tenía la plantilla", ha señalado Ron.

"Desde el principio, manifestó su voluntad de meter presión a los supervisores y al poder político para que facilitasen una operación corporativa", señala Ron sobre Saracho

Ángel Ron también ha criticado el papel "decisivo" de los especuladores en la caída de Popular y ha explicado que había advertido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que había que regular estas prácticas y dotarlas de transparencia. "Tengo la sospecha, bien fundamentada, de que accionistas significativos se lucraron poniéndose cortos y recuperaron, de este modo, buena parte de las pérdidas registradas. Cuando se habla de banca, es vital la prudencia y la discreción, y ningún consejero o ejecutivo puede jugar a aprendiz de brujo".

Sobre el hecho de que la CNMV actúe ahora para proteger a Liberbank y no lo hiciera con Popular, Ron apunta que esto "le deja perplejo" y añade que no entiende que se haga en un caso y en otro no.

A la pregunta de la periodista Ana Antón sobre si ve a la cúpula de Popular sentada en el banquillo, Ángel Ron deja claro que Popular no es Bankia. "Aquí hay un banco cotizado con 90 años de historia, que siempre ha sido transparente y pasado las auditorías sin salvedades", recalca.

SOBRE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE HACE UN AÑO

Todas las miradas apuntan a Ron por la ampliación de capital que hizo el banco hace un año y que se considera el origen de muchos de los males de la entidad. Sin embargo, Ron defiende en la entrevista la operación y añade que, si no se han cumplido los objetivos que se fijaron en su momento en el folleto "es porque se ha abandonado el plan de actuación". Ángel Ron también defiende la decisión de no traspasar los activos inmobiliarios del banco a la Sareb y recalca: "El banco, si no fuera por los errores lamentables de las últimas semanas, estaba mejor que en 2012, con un mayor nivel de coberturas. Estábamos muy cerca de lo que el mercado exigía".

Noticias relacionadas

contador