ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivo de telefonica 20200417170804
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

Los analistas coinciden en que los resultados de Telefónica del primer trimestre han sido débiles y por debajo de las expectativas en OIBDA, principalmente en España e Hispanoamérica. El lado positivo es que mantiene el dividendo de 2020. El negativo, que retira los objetivos para este año. Tampoco gusta que la deuda financiera neta (38.223 millones) esté un +0,5% por encima de lo esperado y suba 479 millones frente a 2019, explican los expertos de Banco Sabadell.

Frente a esto, se valora como positiva la fusión de los negocios de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, anunciada en simultáneo con las cuentas. "La operación tiene sentido estratégico. O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, ofrece sólo servicios de telefonía móvil mientras que Liberty presta servicios de banda ancha, telefonía fija y televisión. Por tanto, su unión supone crear a una teleco integrada que será una fuerte competencia para British Telecom, líder del sector hasta ahora", explican desde Bankinter.

En cuanto a los resultados, Bankinter también los tacha de "débiles", penalizados por la caída de ingresos, y por debajo de lo estimado. "Tras un crecimiento orgánico positivo en 2019, los ingresos vuelven a terreno negativo, con una caída de -1,3%", precisan.

Telefónica ha ganado un 56,2% menos en el primer trimestre del año, hasta los 406 millones de euros desde los 926 millones de euros del primer trimestre de 2019. El OIBDA cae un 11,8%, hasta los 3.760 millones de euros. Ambas partidas se ven afectadas principalmente por la evolución de las divisas, los cambios en el perímetro y por 189 millones de plusvalías por la venta de activos registradas en el primer trimestre de 2019. La compañía ha dicho que el Covid-19 ha tenido un impacto "limitado" en estas cuentas.

FORTALEZA DE ALEMANIA

Telefónica Deutschland registró una mejora en los ingresos del 3,8% (1.846 millones) y del 1,9% en el OIBDA (32 millones). La división en Alemania ha registrado una aceleración en los ingresos, como reconoce la propia Telefónica, y esto lo valoran positivamente distintos expertos, como Deutsche Bank o Citi.

Deutsche reitera su consejo de 'comprar' Telefónica Deutschland, como un precio objetivo de 3,5 euros, después de que haya comunicado unos "sólidos" resultados del primer trimestre. "La compañía es una de nuestras preferidas y lo está haciendo bien en bolsa. Creemos que estos resultados le aportan solidez y resistencia durante la crisis del Covid", señalan.

En opinión de Citi, Telefónica Deutschland está bien situado para ofrecer un fuerte crecimiento del OIBDA en los próximos trimestres a medida que la situación con el coronavirus se vaya normalizando.

Noticias relacionadas

contador