jose sevilla bankia portada
José Sevilla, consejero delegado de Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Los analistas han realizado las primeras valoraciones de los resultados de Bankia. Y su impresión es que la entidad ha conseguido superar las previsiones del consenso en el cuarto trimestre.

"Los resultados del cuarto trimestre se han situado un 4% por debajo en margen de intereses. Sin embargo, la fortaleza mostrada por las comisiones netas apoya un margen bruto que ha superado en un 1% a lo esperado", afirman los analistas de Renta 4.

"Buen comportamiento de los gastos de explotación y de las provisiones, que llevan al margen neto y al beneficio a superar ampliamente las expectativas. En comparativa con el consenso, superan en todas las líneas principales de la cuenta de resultados", añaden.

Por su parte, Bankinter afirma que los resultados han sido buenos "en solvencia, liquidez y actividad comercial, pero con una rentabilidad/RoTE de apenas un 1,9%", similar al tercer trimestre y muy por debajo del 4,3% de 2019.

"La actividad comercial (+14,3% en hipotecas y +17% en empresas), el buen comportamiento de las comisiones (+12,2% frente a +10,5% en los primeros nueve meses) y la gestión de costes (-1,9%) compensan sólo parcialmente la presión en márgenes y la evolución del Euribor (cerca de mínimos históricos)", añaden.

"Los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente gracias a las moratorias/avales ICO. La morosidad baja hasta el 4,7% desde el 4,9%, con una tasa de cobertura razonable (58,2% vs 54,0% en 2019)", valoran.

"Lo mejor de los resultados es que la ratio de capital CET1 mejora hasta el 15,48% (frente al 14,79% en 3T20), la más alta entre sus comparables. El exceso de capital es el principal atractivo de Bankia desde nuestro punto de vista, pero pierde relevancia tras la fusión con CaixaBank", opinan.

"La unión de ambas no conlleva el pago en efectivo ni el reparto del exceso de capital a los accionistas de Bankia", destacan, por lo que mantienen su consejo en 'Neutral' y estiman un rango de cotización comprendido entre 1,30 euros por accion (su precio Objetivo) y 1,37 euros (precio teórico conforme a la última cotización de CaixaBank).

Estiman "un impacto limitado de los resultados en la cotización, que viene marcada por la integración en CaixaBank durante el primer trimestre y la ecuación de canje de acciones entre ambas". En este sentido, José Sevilla, consejero delegado, ha comentado que "esperamos cerrar la fusión con CaixaBank como mucho en dos meses".

Noticias relacionadas

contador